11:10 am - Sunday June 25, 2017

Tuitorial urgente

Los primeros pasos para desenvolverse en este popular espacio virtual. Estas notas forman parte de un suscinto manual por entregas que aparece en la página de tecnología de El Nacional. Agradecemos sus comentarios y sugerencias.

Iníciese en Twitter y cuente
sus historias en 140 caracteres

Venezuela está en los países con mayor crecimiento de este servicio que se ha convertido en un poderoso medio social.

Froilán Fernández

Para aprovechar las ventajas de Twitter no es necesario ser un tuitero con experiencia, incluso se pueden apreciar muchos de sus beneficios sin ni siquiera tener una cuenta en ese popular servicio.

Comience con la búsqueda de información. Vaya al renglón de búsqueda de Twitter.com y escriba una palabra clave que refleje un tópico de su interés.

Lo más notorio de una búsqueda en Twitter es que los resultados reflejan las opiniones de los usuarios en tiempo real.

De este modo sabrá que se ha comentado sobre ese tema hace pocos minutos y en los comentarios habrá enlaces hacia páginas web, fotografías, videos y hacia usuarios expertos en ese tópico.

Twitter es diferente de Facebook en la forma de escoger a quienes seguir. Una vez inscrito en Twitter, si visita el perfil de un usuario conocido en la dirección twitter.com/usuario, aparecerá un botón en la parte superior izquierda con la leyenda “Seguir”. Es decir, en general no hay que pedir permiso para seguir un usuario.

¿Cómo elegir a quién seguir? Depende de sus intereses. En Venezuela, los más seguidos están en categorías bien definidas: farándula, política, o comunicadores entre los principales. Aunque puede iniciarse para familiarizarse con el servicio integrando una red de Twitter entre sus familiares y amigos.

A pesar de que la página web de Twitter ha mejorado mucho, la forma más eficiente de conocer este servicio es a través de programas de acceso como Tweetdeck en el PC o el Mac, Hootsuite.com en la web, y con las versiones de Twitter para su teléfono móvil.

Próxima entrega: Pensando en 140 caracteres.
Más información en http://bit.ly/tuitorial.

II. Acceso múltiple

En la entrega anterior abordamos las ventajas de la búsqueda en Twitter, que arroja resultados diferentes a los de un buscador convencional y nos entrega un caudal de opiniones recientes sobre el tópico que nos interesa.

Hoy abordaremos la creación de una cuenta en Twitter, –en la página web twitter.com– que tiene como único requerimiento una dirección activa de correo electrónico. Es recomendable escoger un nombre corto, pensando con mucha austeridad en el uso de los preciados 140 caracteres, especialmente cuando alguien los menciona o los retuitea.

La página web de Twitter ha mejorado mucho desde sus inicios y tiene varias secciones, indicadas con pestañas en la página de inicio, donde aparece en primer lugar la Cronología o Time Line (TL). Aquí están los comentarios propios y los de los amigos a quienes decida seguir.

Para seguir un usuario determinado, escriba en el renglón de direcciones del navegador twitter.com/usuario y aparecerán los comentarios de éste. En la parte superior izquierda, debajo del perfil, sale un botón “Seguir”, en el que hay que hacer clic si desea seguirlo.

En la banda superior está el renglón de búsqueda y las demás pestañas, Perfil, Mensajes y A quién seguir.

En Perfil, puede revisar sus comentarios y en la de Mensajes se manejan los mensajes privados entre usuarios. Cada sección es una vista diferente de Twitter.

Seguiremos después con el resto de las pestañas de la página de Inicio: @Menciones, Retweets, Búsquedas y Listas. Este tutorial está disponible en http://bit.ly/twelnacional.

III. Los primeros tuits

Si ya tiene su cuenta de Twitter y ya ha comenzado a seguir a varias personas, puede dedicar los primeros tweets o tuits a comentar sobre lo que comentan sus amigos. Cada comentario tiene las opciones de Responder o Retuitear. La primera opción coloca automáticamente la identificación del autor del tuit, @usuario, al inicio, luego del cual podemos poner nuestras impresiones.

La segunda opción, Retuitear, consiste en colocar el comentario de otro usuario tal cual fue escrito. Desde la página web de Twitter, se envía el retweet o RT idéntico al original, mientras que desde otras herramientas de acceso, es posible editar el retweet y colocar un breve comentario propio antes de la cláusula RT @usuario.

El retweet o RT es una forma de endosar y recomendar tuits que consideramos valiosos.

Cada usuario encuentra un estilo propio de participación en Twitter. Los comentarios sobre lo que estamos haciendo (“lifecasting”) son a veces atacados por triviales y egocéntricos, pero no creemos que deben ser descalificados a priori.

Otro modo de participar es hablar sobre lo que está pasando, algo que le da a Twitter el rol de un poderoso medio de comunicación en el que los propios usuarios pueden ser protagonistas o testigos de primera línea de la noticia.

Una tercera manera de participar es a través de los comentarios sobre ideas, tendencias y propuestas en las diversas áreas de actividad que nos interesan. En general, se combinan estas tres formas y otras más que enriquecen la interacción social.

IV. Mensajes en Twitter

En la nomenclatura de un tuit –comentario en Twitter—el nombre de un usuario se acompaña siemprecon un símbolo @. El nombre de un usuario así expresado tiene dos importantes connotaciones: si se pone al principio del tuit indica que se le está respondiendo y si figura en otra posición se dice que se está haciendo una mención de ese usuario.

Sea respuesta o mención, la referencia a un @usuario determinado aparece dentro de la cronología de quien lo publicó, así que se trata en ambos casos de un mensaje público. Una de las características fundamentales de las redes sociales es justamente ésa, las conversaciones están a la vista de todos. Los viernes, es casi un ritual recomendar usuarios, acompañados de la etiqueta #FF (Follow Friday).

Pero Twitter puede ser usado también para mensajes privados. Basta con acceder a la sección de mensajes de Twitter y escoger el usuario a quien deseamos escribir de forma confidencial. Asegúrese de que en esa pantalla se aclara que es un mensaje directo al usuario escogido.

La restricción de los mensajes privados está en que sólo puede enviarse a los seguidores del emisor. “Sígueme para mandarte un DM” , este comentario es común en Twitter. Las siglas DM significan Direct Message o mensaje directo.

El mensaje directo se puede enviar simplemente escribiendo “D @usuario” antes del mensaje, en el espacio donde se componen los tuits.

Entre los grupos de usuarios que se siguen entre sí y que arman verdaderas salas de chat públicas en Twitter, el mensaje directo es otro recurso de comunicación instantánea privada, tal como el SMS, GTalk o el PIN. Chatear en público, dentro de los confines de un grupo en Twitter no es condenable, pero no creemos que se debe abusar de este recurso pues aquellos seguidores que no están enterados del conexto de la charla, no entenderán muchos de los tuits.

Si yo escribo “@zutanita Qué impresión. Su actitud es degradante!”, la usuaria mencionada se enterará de mi comentario porque me está siguiendo o cuando revise sus menciones, y eso engranará en la conversación iniciada con ella, pero quienes no conozcan los antecedentes de la conversación, no sólo no saben de qué o de quién se está hablando, pueden hasta angustiarse ante el chisme inconcluso –el tuit es evidentemente un chisme, o el cuento de intriga y suspenso más corto de la historia–.

Las sutilezas del #

La etiqueta con el símbolo #, –numeral en español, hash en inglés–, es tal vez la característica más poderosa de Twitter y al mismo tiempo la menos comprendida. Cuando se le coloca este símbolo a un tuit o comentario, Twitter y los diversos progamas de acceso a este medio social lo convierte en un enlace, que lleva a una página de búsqueda con ese término como clave.

Pero la utilidad del la etiqueta del numeral o hashtag no es visible o evidente si sólo se usa una vez o pocas veces, la utilidad de su poder de filtrado se manifiesta cuando es usada por muchas personas y la sola invocación de la etiqueta produce un efecto casi mágico, separar o filtrar de los 100 millones de tuits diarios de manera precisa lo que se está comentando en tiempo real sobre el tema en cuestión, en Venezuela o en cualquier parte del mundo.

Hay etiquetas que tienen una audiencia mundial o nacional (#Japón ó #Tsunami en su momento, #Vinotinto en nuestros afectos locales). Otras se limitan a un evento (#USOpen, por ejemplo), a un tópico de discusión o a temas humorísticos (#caelacedula) pero en muchos casos el numeral puede crear un foro instantáneo, con la vitalidad que dan las opiniones en tiempo real.

Organizar intencionalmente un foro tal no es sencillo pero pruebe con esta estrategia. Escoja una palabra o término que condense el tópico que quiere proponer, por ejemplo #GerenciaenRed para gerencia y medios sociales. Prepare una serie de comentarios sobre el tema y añada la etiqueta. Si logra respuestas con la etiqueta incluída, va por buen camino.