5:10 am - Sunday August 20, 2017

Entrevistas

Franco Silva, Presidente de Cantv

IP TV al aire a finales de año

Argélida Gómez

El cómo pueden los servicios de telecomunicaciones transformar la vida de la gente, es el punto de partida de las estrategias de crecimiento de Cantv y Movilnet. Franco Silva, cabeza conductora de estas empresas del Estado, considera que los servicios Telecom tienen un gran potencial de impacto social que se proyecta más allá de la comunicación de voz, el acceso a datos y a videos.

Cantv valora prioritariamente el impacto de estos servicios en la organización comunitaria “en potenciar las redes sociales, en dar una mejor prestación de los servicios públicos y en ofrecer un contenido más sano, recreativo y más constructivo a todos los ciudadanos, a toda la sociedad”, dijo Silva a En Bytes, durante el Foro Telecomunicaciones e Informática 2010, organizado por Canaemte.

Más crecimiento
“En las proyecciones que tenemos para los próximos tres años la penetración de los servicios va a seguir creciendo de manera importante, el gobierno a través de Cantv está haciendo inversiones muy grandes en infraestructura, una gran red de transporte que ahora va a proveer las zonas Sur, Llanos, el occidente del Zulia, y el Oriente que hoy día no tiene una infraestructura de fibra óptica. Al cabo de dos años y medio vamos a triplicar  la red de fibra óptica que construyó la CANTV privada”, prometió Silva.

El despliegue de los servicios a través del satélite Venesat 1 permitirá al carrier nacional ampliar su cobertura. “Vamos a llegar a muchas localidades del país que no tenían posibilidades a mediano plazo de tener servicio”, indicó Silva y precisó que la meta es llegar unas 16 mil localidades a través del satélite Simón Bolívar.

TV satelital e IPTV

Para el tercer trimestre de este año Cantv lanzará la televisión satelital, vía el Simón Bolívar, y para final de año o principios del 2011 la telefónica comenzará a dar los servicios de IPTV, a través de la actual red de cobre, cuyos anchos de banda serán ampliados.  “Vamos a ir dando servicios de distintos niveles a todos los usuarios”. El servicio irá más allá de la tradicional recepción de canales de la TV por suscripción, ofrecerá acceso a múltiples librerías interactivas.

El despliegue en el caso de la TV satelital será progresivo, arrancará con planes básicos a poblaciones “que hoy día ni siquiera tiene una buena calidad de televisión abierta”.

- Las conexiones del satélite están muy por debajo de lo previsto originalmente, unas 4.000 (a la fecha hay alrededor de 2.000).

- Lo que pasa es que allí  ha habido una curva de aprendizaje.  Actualmente estamos instalando unas antenas un poquito más grandes que tienen robustez ante las alteraciones atmosféricas.

También, dice, rediseñan el proceso de instalación para ir a un ritmo más acelerado. Explicó que el retraso tiene que ver con la preparación y contratación de un mayor número de cuadrillas. “Es un trabajo logístico muy importante que hay que hacer porque estamos yendo a sitios muy remotos”. Una vez obtenida una mayor experticia (que pasa por la formación de recursos humanos), considera que la capacidad de despliegue va a ser exponencial.

Durante su presentación Silva dijo que ya es una decisión que Venezuela pondrá en órbita un nuevo satélite, aunque no dio fecha; también informó que están formando profesionales en China pues montarán en el país una fábrica de satélites.


José María de Viana, asesor de la Presidencia de Digitel

Hay 700 mil usuarios de 3G

Por naturaleza, las redes inalámbricas tienen restricciones en crecimiento que no tienen las redes fija, dice José María De Viana, asesor de la presidencia de Digitel

Argélida Gómez

Los servicios de voz y mensajería han permanecido prácticamente sin crecimiento en el país. Por el contrario, los servicios de datos crecen de forma vigorosa.

De Viana, asesor de la presidencia de Digitel, declaró a En Bytes que en el último año ha crecido en altamente la penetración de la banda ancha así como el uso de las redes inalámbricas, especialmente las redes 3G de los tres operadores móviles del país, cuyo número de usuarios calcula en unos 700 mil. Adicionalmente, en el país ha habido un importante crecimiento sobre los servicios de Blackberry que ha llegado a ser el mayor de Latinoamérica.

No obstante a que aún tienen capacidad para crecer, según De Viana hay un conflicto que le pone un tope al crecimiento del uso de las redes móviles y condiciona las tarifas: El uso de las redes móviles se incrementa en el tiempo y requiere de mayores inversiones en transporte y en capacidad de acceso, pero las limitaciones de espectro condiciona las tarifas.

>Al contrario de la telefonía fija e inalámbrica cuyas capacidades de transporte son muchísimo más grandes, en el mundo móvil los operadores tienen limitaciones para ofrecer tarifas planas. Lo que hacen es segmentar los planes disponibles, de tal manera que dependiendo de la cantidad de datos que use, el usuario adquiera planes comerciales distintos.

“Todas las tendencias en las redes inalámbricas indican que la intensidad de uso de ese tipo de servicios no va a crecer porque las modalidades son de cuotas de datos mensuales (planes de 10 giga, 5giga, etc)”.

- ¿Cuál sería el planteamiento para que crezcan?

–Es un problema inherente a su naturaleza, las redes inalámbricas tienen restricciones en crecimiento que no tienen las redes fijas. Estos son servicios complementarios no sustitutos.

-¿Hablamos entonces de un porcentaje x de usuarios?

–No, el crecimiento es muy grande, de hecho sobre las redes inalámbricas es posible que tengamos de pronto 300 ó 400 mil clientes, muy pronto vamos a tener tantos clientes o suscriptores sobre las redes fijas como en la inalámbrica. Lo que estamos diciendo es que por la naturaleza tecnológica de cada una de esas aplicaciones son distintas en su capacidad y en la posibilidad de ofrecer servicios, concretamente los servicios de tarifas planas, pareciera que no son posibles sobre el mundo inalámbrico.

- ¿Cuantos usuarios son actualmente?

–Es posible que tengamos más de 700 mil entre los tres operadores móviles. Pero está creciendo a una velocidad muy grande, más de un 20% mensual, y eso quiere decir que muy pronto vamos a tener tantos suscriptores inalámbricos como alámbricos.