3:16 am - Monday October 23, 2017

Columna En Bytes

La Web cuenta su propia historia

 

Froilán Fernández
froilan@gmail.com

El Nacional 14-09-1998

web

No es fácil ubicar los primeros antecedentes de la gran biblioteca digital e interconectada de nuestros días, pero al seguir la pista a uno de sus elementos esenciales, el hipertexto, las piezas del rompecabezas comienzan a encajar

Apenas había transcurrido un siglo desde la invención de la imprenta y los libros dejaban de ser el privilegio de religiosos y eruditos, pero ya se evidenciaban las mismas ansias de mayor rapidez en el acceso de la información que nos ocupan en la actualidad. En el prólogo de una pequeña publicación de oraciones editada en 1536, el recopilador se refería a las limitaciones que ya se confrontaban para manejar los libros: “El tiempo necesario para encontrar lo que se busca es a veces mayor que el que consagramos a leer lo encontrado”. El primer intento de automatización de la lectura lo constituyó la Rueda de leer, concebida por el capitán Agostina Romelli en 1588.

“Un hombre puede ver y hojear un gran número de libros sin moverse de un punto dado”, dice la leyenda de un grabado de la época donde se representa a la máquina; “ésta es una hermosa e ingeniosa máquina, útil y conveniente para los que se deleitan con el estudio, especialmente aquellos indispuestos y atormentados por la gota”.

Sólo recientemente, por interés histórico, fue construida la máquina de Romelli, y en esos cien años transcurridos siguió vivo el interés por métodos más flexibles para consultar grandes repositorios de información. Mucho antes de que aparecieran los primeros computadores, varias mentalidades de vanguardia se atrevieron a esbozar un concepto cuya utilidad sería reconocida y aplicada después por millones de personas: el hipertexto.

La electrónica al rescate

El hipertexto se define como una escritura no secuencial, un texto que se ramifica y da al lector varias opciones o varios caminos distintos de consulta. Muchas de las referencias al hipertexto y a su evolución antes de que Ted Nelson acuñara el término en 1965 apuntan al estructuralista francés Roland Barthes, quien en un libro suyo propone un texto más cercano al lector que rompa el “divorcio que la institución literaria mantiene entre el productor del texto y el usuario”.

Vannevar Bush, considerado el padre del hipertexto computarizado, asoma en 1945 una máquina a la que llamó Memex. “Es un dispositivo en el que un individuo almacena sus libros, registros, comunicaciones y que está automatizado de tal manera que puede ser consultado con gran rapidez y flexibilidad”. Bush sentó las bases teóricas del hipertexto, al definir sus elementos esenciales: nodos, enlaces y su funcionamiento electrónico. De su trabajo se nutrieron Ted Nelson y otros importantes investigadores del área.

Gran parte de los proyectos –entre ellos el legendario Xanadú, de Nelson– de gran ambición no pasaron de la puerta de los laboratorios. Quien viene a acercar el hipertexto al usuario común es nada menos que Apple, quien comenzó a distribuir gratuitamente con cada Macintosh un programa llamado HyperCard. El usuario elaboraba fichas individuales y luego las podía relacionar entre sí para producir sistemas de hipertexto de variada complejidad.

Un poco antes de que el fenómeno de Internet y el WWW comenzaran a atraer millones de afiliados, las enciclopedias en CD-ROM popularizaron los sistemas de hipertexto -o hipermedia, dicen algunos- en los que se podía interactuar con un gran cuerpo de información en múltiples formatos.

Soñando la biblioteca

Sin preocupación por las implicaciones técnicas del hipertexto que no se había inventado todavía, escritores han planteado estructuras narrativas no secuenciales. James Joyce, considerado el padre de la novela moderna, jugueteó con estructuras ramificadas en su obra Finnegans Wake, y como curioso testimonio ha quedado una caricatura en la que su figura se curva siguiendo un signo de interrogación rematado por una tela de araña. De sus fieles, no falta quien lo consagre como el “padre del hipertexto”, pero como la misma Web, los antecedentes de planteamientos literarios que rompen la secuencialidad tienen numerosos ramales. Algunos notables son: Tristram Shandy, de Sterne; En el laberinto, de Robbe-Grillet; El castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino, y el Diccionario de los Khazares, de Pavic.

web2

Cortázar y Borges sobresalen en la escena hispanoamericana como innovadores en la literatura no lineal, lo que se adelanta a la implementación electrónica del hipertexto. Después de probar con una narrativa circular en el cuento “La continuidad de los parques”, Cortázar ofrece secuencias de lectura en Rayuela, una novela de 155 capítulos agrupados en 3 bloques que tiene, en vez de una tabla de contenido, una “tabla de instrucciones” para su lectura.

Borges, en “El jardín de los senderos que se bifurcan”, se vale de un escritor de ficción, Ts’ui Pen, para reflexionar sobre un monumental trabajo literario que es en realidad un laberinto de caminos ramificados, lo que hoy se conoce como ficción arborizada y que ha encontrado en la Web un campo ideal de desarrollo.

En “La lotería de Babilonia”, el curso de los hechos está determinado por los sorteos que organiza una compañía todopoderosa. “En la realidad, el número de sorteos es infinito, ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras”.

web3La literatura no secuencial de Herbert Quain atrajo la atención de Borges –o simplemente inventó al escritor–y analiza minuciosamente la estructura “regresiva y ramificada” de la novela April March (Marcha de abril o simplemente Abril marzo, sugiere Borges). “La Biblioteca de Babel” contiene numerosos elementos que pueden considerarse premonitorios de la Web, una biblioteca que contiene todos los libros posibles y las interpretaciones de esos libros. En esta notable obra encontramos lo que encajaría perfectamente como una descripción del WWW, si no supiéramos que fue escrita en 1944. “Ya se sabe: por una línea razonable o una recta noticia hay leguas de insensatas cacofonías , de fárragos verbales y de incoherencias”.

La gloria de Berners-Lee

Esos dos laberintos entrecruzados, el técnico que avanzaba hacia formas maduras de sistemas hipertextuales o hipermediáticos y el conceptual, mucho más ramificado y poético, convergen en 1990, cuando el inglés Tim Berners-Lee inventa un sistema de hipertexto para mejorar la colaboración entre científicos a través de Internet.

El prototipo inicial de la Web, cuenta el propio Berners-Lee en las páginas del consorcio W3, el cual preside, fue escrito para la computadora NextStep, que desarrolló el fundador de Apple Steve Jobs. Incluía ya enlaces para texto e imágenes y el contenido era distribuido a través de un programa “servidor” del protocolo HTTP. Lo que se conoció de la Web hasta 1991 fue posible gracias a un programa visualizador, escrito por Nicola Pellow, que podía ser adaptado para el ambiente Unix dominante en Internet, para Windows y para Macintosh, lo que permitía obtener información de un servidor Web remoto desde casi cualquier computador. Los recursos del CERN, el laboratorio europeo de Física de las partículas, eran insuficientes para un desarrollo más exhaustivo de herramientas de consultas del Web, y Berners-Lee entrega la tarea a la comunidad de Internet.

Viola y Cello fueron unos de los browsers o visualizadores pioneros, pero no contaban con la simplicidad del lenguaje HTML.

En 1993, Marc Andreessen, del Centro Nacional de aplicaciones de supercomputación, se inspira en Viola y crea Mosaic, un programa “cliente” para el ambiente Unix, que luego es llevado a las demás plataformas y alcanza gran difusión montado en la gran onda de expansión de Internet. Andreessen forma parte del grupo fundador de Netscape, nace el Navigator y el WWW se convierte a su vez en el gran factor de popularización de la red de redes.

Hurgando en el singular laberinto

Hay referencias claves en la Web para los interesados en la teoría y aplicaciones del hipertexto durante su evolución. George Landow es uno de los investigadores que sobresale en el campo, y su sitio en la Universidad de Brown (http://www. stg.brown.edu/projects/hypertext/landow/cv/landow_ov.html) es un buen punto de partida.

John Tolva detalla la máquina de Ramelli en el sitio El Hipertexto antes de la Computación, en http://www. mindspring.com/~jntolva/ramelli.html. El documento fundamental de Venevar Busch, “As we may think”, publicado en 1945 por la revista Atlantic Monthly, está en http://www .isg.sfu.ca/~duchier/misc/vbush/.

Xanadú, la utopía de Ted Nelson, quien usó por primera vez el vocablo hipertexto, está en la edición 3.06 de la revista Wired, http://www.wired.com. Una cronología completa se halla en http://jefferson.village.virginia.edu/elab/hfl0267.html.

Gran parte de las referencias sobre Tim Berners-Lee, ahora perteneciente al staff del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se encuentran en la página electrónica del consorcio W3, en http://www.w3.org. Allí el propio investigador cuenta detalladamente las fases de su notable invención.

Del lado de la literatura, http://www.2street.com/joyce/ concentra la mayoría de las referencias sobre el escritor irlandés, mientras que varias versiones de obras literarias en hipertexto.

__________________________________________________________

__________________________________________________________

En el Blog de Banesco. En busca de la singularidad.

POR FROILÁN FERNÁNDEZ (@FROILAN) (*)

Creation of Robotic AdamCon datos tomados desde 1958 hasta 1965, Gordon Moore estableció una sencilla ley: “El número de transistores dentro de un chip se duplica cada 18 meses”. Casi medio siglo después, la ley de Moore sigue teniendo vigencia y ya se están encapsulando miles de millones de transistores en un chip procesador, mientras que la distancia mínima entre los elementos del chip se mide en nanómetros.

El calor generado ha sido el mayor enemigo de chips más potentes; tanto, que Intel y AMD, los principales fabricantes de chips para PCs, se vieron obligados a abandonar la carrera de los Gigaherzios –nunca pudieron superar la barrera de los 3 GHz– y producen ahora chips de velocidad moderada, pero con varios núcleos procesadores. El resultado de esta estrategia multi-núcleo: más rendimiento y menos consumo de energía.

Los smartphones y tabletas actuales han aprovechado esta mejora exponencial en el rendimiento, pero la gran pregunta es: ¿podrá este crecimiento exponencial del poder de cómputo de los chips llevarnos a una máquina realmente inteligente?

Neuronas binarias

Guardando las distancias, una neurona se comporta como un transistor, de forma binaria. Del mismo modo que el transistor es una puerta lógica, la neurona se activa o no se activa. El estímulo puede ser analógico, pero la respuesta es digital.

La cantidad no lo es todo, pero en el caso del cerebro humano, el número de neuronas todavía supera en varios órdenes de magnitud a los transistores de un procesador convencional, pero estamos a menos de una década para que un supercomputador iguale en poder de cómputo al cerebro. Y a menos de 20 años para que un PC adquiera esa capacidad intelectual que hoy nos negamos a conceder a una máquina.

Es extraño que la humanidad acepte sin chistar todas las prótesis mecánicas y electrónicas, como autos super-veloces, aviones supersónicos o celulares de alcance planetario, pero no acepta de buen grado que unos circuitos de silicio puedan tomar decisiones autónomas.

La singularidad, como ha denominado Ray Kurzweil al hito en el que las máquinas nos alcanzan en el orden intelectual, puede ser enormemente beneficiosa. Piense solamente en la posibilidad de hacerle un backup a su cerebro y poder restituir la información en caso de una contingencia o en la valiosa sinergia entre máquinas y humanos que permitiría buscar y recopilar información en un proceso asistido por un asistente digital inteligente.

Mentes digitales

En su más reciente libro, Cómo crear una mente, el futurista Ray Kurzweil afirma que la historia de la inteligencia humana comienza con un universo que es capaz de codificar información, lo que permitió que la evolución se produjera.

“Los átomos –en especial los de carbono–, que pueden crear estructuras ricas en información combinádose en cuatro direcciones diferentes, formaron moléculas de complejidad creciente”, dice Kurzweil, para enfatizar que la física dio de ese modo origen a la química.

Mil millones de años después, la evolución llegó a una compleja molécula (ADN) que podía generar larguísimas cadenas de información y generar organismos descritos por esos “programas” o secuencias. De este modo, dice Kurzweil, la química dio paso a la biología.

Los centros de decisión y comunicación en los organismos evolucionaron –los cerebros y los sistemas nerviosos— y constituyeron el siguiente paso en esa evolución articulada, no por una mano divina, dice Kurzweil, sino por la información. En esa evolución, de átomos a moléculas, al ADN y a los cerebros, el próximo paso fue exclusivamente de los humanos: el pensamiento jerárquico.

El reconocimiento de patrones y el manejo de símbolos nos permite usar esos símbolos en la elaboración de estructuras más complejas. Todo esto ocurre en una estructura del cerebro, la neocorteza, que en los humanos ha alcanzado un umbral de sofisticación y capacidad tal que podemos elaborar ideas que generan otras ideas a través de un proceso recursivo que no tiene fin.

El cerebro dio origen a otro nivel de abstracción, ayudado por la existencia de los dedos pulgares, que permitieron manipular el entorno y la creación de herramientas. Así, la neurología permitió el florecimiento de la tecnología. El lenguaje y luego la escritura permitieron conservar y extender la base de conocimientos, que crece sin límites.

El computador Watson, de IBM, que le ganó en 2013 a los dos mayores expertos humanos en el juego Jeopardy (que requiere manejo de lenguaje natural y una inmensa base de conocimientos) y aplicaciones como Siri en el iPhone (asistentes digitales) son dos muestras de los avances en inteligencia artificial.

Todo esto unido a los avances en genética y al progreso exponencial de la capacidad de cómputo permitirán la creación de una neocorteza digital, el primer paso para que en menos de 15 años sea imposible distinguir entre una inteligencia natural y una artificial.

(*) Divulgador de temas de TI desde 1985, profesor universitario, asesor en medios sociales. Editor del site http://enbytes.com/site/

Columna En Bytes. El Nacional, domingo 19 de mayo de 2013

El PIN emigra

Blackberry abrirá en pocos meses la aplicación exclusiva de mensajería.

Blackberry abrirá en pocos meses la aplicación exclusiva de mensajería.

La noticia más resaltante en el área de movilidad, esta semana, fue el anuncio de Blackberry de llevar el BB Messenger –en Venezuela se conoce como ‘los mensajes de PIN’—al iPhone y a dispositivos Android.

En Venezuela, según cifras de Conatel hay más de 80% de usuarios de BB, entre los 6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, pero en el resto del mundo Blackberry ha descendido a un solo dígito de penetración mientras que Android y iPhone son los líderes absolutos de ese segmento.

Más allá de la intención de competir con Whatsapp, Line y otras aplicaciones populares de mensajería instantánea, el BBM puede ser la puerta de entrada para que Blackberry ofrezca características adicionales con su mensajería.

Se sabe que el BBM es una aplicación robusta y segura, y puede permitir funciones adicionales como el hecho de compartir pantallas en un chat. Para mejorar la oferta de Blackberry a las corporaciones, el hecho de que el BBM esté en otras marcas facilita la capacidad de BB de administrar teléfonos inteligentes de otras marcas junto con los BB propios.

Lo que no se sabe aún es si el servicio se administrará con un PIN, a través del número del teléfono o a través de una identidad de usuario.

En otros anuncios, Blackberry adelantó que veremos el Blackberry Q10, con teclado físico Qwerty, a partir de junio en Venezuela y que para el segundo semestre habrá un tercer modelo además del Z10 y el Q10. Se trata del Q5, un modelo híbrido como el Q10, pero con carcasa de plástico y con precios más accesibles. Viene en blanco, negro y rojo. Más detalles en Enbytes.com.

Bits y bytes
Finalmente se fijó la fecha de lanzamiento del Galaxy S4 de Samsung en Venezuela: será el martes próximo en la Quinta Esmeralda. Como comentamos el 19 de marzo pasado en una reseña en Enbytes.com (http://j.mp/s4softw) son las nuevas capacidades de software las que le dan una ventaja competitiva importante al S4, como la traducción secuencial para un diálogo entre personas de distinto idioma, algo para lo cual ya Google ofrece la tecnología de traducir de viva voz, pero que Samsung ha sabido integrar en una aplicación que facilita el diálogo.

También llama la atención la capacidad de compartir música con otros usuarios del S4 de modo que se escuche una canción que está sonando en un teléfono, en otros equipos S4 del entorno inmediato. Una ventaja de hardware: la densidad de pixeles, 441 pixeles por pulgada vs. 326 en el “retina display” del iPhone.

Columna En Bytes.
El Nacional, domingo 12 de mayo de 2013

Hardware en bits
La historia de la computación comienza por una enumeración de máquinas y herramientas, desde el ábaco hasta los teléfonos inteligentes actuales. Ya está claro, sin embargo, que es el software el que mueve la rueda de la innovación, contando por supuesto con la Ley de Moore, es decir con dispositivos con poder de cómputo creciente.
La virtualización de servidores, una tendencia indetenible en los centros de datos y en la computación corporativa es un ejemplo de flexibilidad, provisto por el software, para crear decenas o cientos de servidores virtuales en un solo servidor físico.

Igual ocurre con las redes que, ante cierta incapacidad congénita de asignar prioridades a diferentes aplicaciones, se enfrentan ahora a una transición hacia Redes Definidas por Software ó SDN, con más inteligencia para reconocer los procesos a los que se debe atender con más rapidez.

Esta semana, la empresa de sistemas de almacenamiento EMC, anunció un sistema de almacenamiento definido por software que introduce una manera agnóstica de administrar los datos, pues trabaja con hardware EMC, con los más recientes sistemas de nube, pero conserva protocolos para comunicarse los arreglos de disco más económicos.

Vuelve Sparc
Oracle, asociada al mundo de las bases de datos, anunció en Venezuela su nueva familia de servidores Sparc T5 y M5, cuyos procesadores de dos, cuatro y ocho núcleos tienen capacidad para correr hasta 256 “threads” o procesos y hay modelos de hasta 16 procesadores. La memoria RAM va desde 256 GB hasta 4TB.
Oracle asegura que ya ha colocado sus modelos integrados (hardware y software en estrecha unión) en bancos y grandes cadenas de retail. Vienen noticias al respecto.

Bits y bytes
Premio “Glocal”
Internet tiene alcance global, pero tiene un profundo impacto en lo local. De allí la calificación de “Glocal” que distingue a muchos activistas en la red. La Deutsche Welle organiza desde 2004 los Premios Bobs para galardonar plataformas de Internet y páginas web en 14 idiomas diferentes especialmente comprometidas con enriquecer el debate público en la red, sobre todo, en relación con la libertad de expresión.

En la edición 2013, en la categoría Mejor Persona a seguir en español, y con el voto del 65% de los internautas que participaron, resultó ganador @LuisCarlos, quien se define como Tejedor de Redes y es docente de nuevas tecnologías, ciberactivismo e infociudadanía. Recogerá su galardón el próximo 18 de junio en Bonn, Alemania.

Columna En Bytes.
El Nacional, domingo 10 de junio de 2012

Aprendizaje invisible
El VII Encuentro Internacional de Educación, auspiciado por Fundación Telefónica, se está llevando a cabo de forma virtual, con encuentros presenciales en Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid.

El evento es un ambicioso proyecto que dura 18 meses, desde abril 2012 a octubre 2013, involucra a más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– que intervienen en talleres y debates en red en dos idiomas, español y portugués.

En el portal encuentro.educared.org están disponibles las presentaciones y conferencias de las jornadas del 31 de mayo y primero de junio pasado, desde Buenos Aires y Caracas, entre las que destaca El aprendizaje invisible, dictada por John Moravec, @Moravec, co-autor del libro del mismo nombre junto a Crístobal Cobo.

Moravec propone, bajo el supuesto de que todo el Internet es educativo, que los alumnos, padres y profesores pueden incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en la educación formal y en el trabajo. Los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red, rica en interacciones sociales, pueden hacerse visibles para ser mejor entendidos y expandidos.

Paradójicamente, Internet es restringido en los colegios por “atentar contra los objetivos de la educación formal”, igual que en las oficinas “porque atenta contra la productividad”.






Bits y bytes

Recortados
Del mismo modo que considero a Hootsuite como el mejor cliente de Twitter, el servicio para recortar direcciones bit.ly está entre los más eficientes y mejora continuamente. Sabemos que los diferentes clientes de Twitter hacen el recortado automático, pero damos algunas razones para anotarse con bit.ly.

La primera gran ventaja de abrir una cuenta en bit.ly está en que las direcciones que proponemos para recortar quedan almacenadas, es como una bitácora de las recomendaciones que colocamos en Twitter ó en Facebook.

Pero además, el servicio nos informa sobre la popularidad de esos enlaces, lo cual nos sirve de guía sobre las preferencias de nuestros seguidores.

Recientemente, bit.ly realizó un interesante cambio. Categorizó como “bitmarks” a esas direcciones propuestas para recortado, a las que se le agregan comentarios y pueden constituir un “nanoblog” y además se pueden crear “bundles” o paquetes de bitmarks. La ventaja es que luego de creado, pueden agregarse enlaces al bundle sin que cambie su dirección. Ejemplo: j.mp/JXI4jR

Columna En Bytes. El Nacional, domingo 13 de mayo de 2012

El reto asiático
Si bien Samsung produce muchos modelos de smartphones, su mayor éxito hasta ahora es el Galaxy S2, lanzado en febrero de 2011 en el congreso mundial de Barcelona. Un año después, la firma surcoreana reveló que había superado los 20 millones de equipos S2 vendidos.

Por esa razón, y porque no se lanzó este en febrero en Barcelona, como se esperaba, el Samsung Galaxy S3, se convirtió en el móvil más esperado de esa empresa asiática. Sus rivales HTC, Huawei y ZTE constituyeron el centro de atracción en ese momento por inaugurar la era de los procesadores Quadcore, y el 3 de mayo pasado Samsung desveló finalmente el esperado equipo.

Las novedades en hardware del S3, aparte del procesador quadcore, no son revolucionarias, pero sí aventaja al iPhone 4S de Apple en poder de cómputo, tamaño de pantalla, delgadez y resolución de la cámara (8 MP vs 5 MP).
Pero sabemos que la pelea actual no sólo en hardware, también cuentan la interfaz y la disponibilidad de aplicaciones para que el usuario pueda personalizar su teléfono exactamente a su medida.

Gran parte del esfuerzo de Samsung con el S3 se dirige a mejorar la experiencia del usuario con un tipo de interacción más natural. El teléfono tiene capacidad para detectar si el usuario mira directamente a la pantalla y, de acuerdo al contexto o cambios en la posición del teléfono, ejecuta ciertas acciones. Su mecanismo de reconocimiento de voz en 8 idiomas incluye el español.

El mercado dirá, cuando salga a la venta el Galaxy S3 si Samsung puede mantener el éxito alcanzado con el S2. Este último trimestre se consolidó como la que vende más smartphones –montada en el vagón Android—y además terminó con el liderazgo de 14 años de Nokia en las ventas totales de celulares.

Bits y bytes

Caracas académica
Un vistazo al futuro y las tendencias en movilidad y redes sociales abordadas por los expertos constituyen el foco de Caracastek este año.

La keynote central está a cargo de José Luis Cordeiro, destacado académico y futurista, quien explicará cómo la convergencia de los chips y de la biología, entre otras tendencias, está ya cambiando el futuro de la raza humana. La creatividad y productividad en el uso de tabletas, ciudades inteligentes, las redes sociales en RR HH o el reto de los operadores ante la explosión en el uso de datos móviles son algunos de los temas que se discutirán del 18 al 20 de mayo en el Millenium Mall . En j.mp/tekacad están los detalles.

Cordeiro se define como “un ciudadano mundial en nuestro pequeño planeta en un gran universo desconocido” y ha cursado estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EUA, en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia. Inició su doctorado en MIT, que continuó años más tarde en Tokio, Japón, y finalmente recibió su PhD en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela.

Es miembro vitalicio de las sociedades de honor Sigma Xi para investigación científica y Tau Beta Pi para ingeniería en Norteamérica, miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en edición Marquis de Who’s Who in the World. Su conferencia El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro abordará lo más relevante de los proyectos de mayor impacto en la sociedad.

Viernes 18/05 Sábado 19/05 Domingo 20/05
11:00 am
12:00 m
La Movilidad,  7mo medio masivo de comunicación.
Froilán Fernández.
CaracasTEK
Internet en Venezuela, puerta al emprendimiento digital
Angel Méndez
El Futuro de la Tecnología y la Tecnología del Futuro
José Luis Cordeiro.
Millenium Project.
Singularity University
12:00 m
1:00 pm
Gestión del almacenamiento ante la explosión de datos
Robert Vargas
EMC NOLA
Redes sociales y movilidad, una prospectiva
@jbo y @josealivivas
Foro Internacional
Preguntas y Respuestas Keynote
Entrega de premios Concurso “Soy un docente innovador”
Fundación Telefónica
2:00 pm
3:00 pm
Smarter Cities
Ángel Bertoloti
IBM
Tecnología Social
José María De Viana. Asesor a la Presidencia. Digitel.
Los seis mitos sobre las redes sociales empresariales
José Antonio Maldonado
Consultor en RS. Expoconsultores
3:00 pm
4:00 pm
El cómputo de nube o los datos ubicuos Android y su ecosistema
José Rojas @Android_Vzla
Teletrabajo y teleeducación, nuevas tendencias. Magdalena de Luca Sybven y UCV
 4:00 pm
4:30 pm
Soluciones Móviles Empresariales
José Peraza, Roger Contreras
BluWi-Globit
4:30 pm 5:30 pm La Gestión Humana en los entornos sociales.
José Manuel Rodríguez.
Empleate.com
Creatividad y productividad, dos caras de una misma tableta. Iván R. Méndez  Desarrollo de Aplicaciones móviles. Hablan los expertos
 5:30 pm
6:30 pm
 Tendencias en el lenguaje Java
Oracle Venezuela
El reto de la explosión en el uso de los datos móviles
Foro con las operadoras
 6:30 pm
7:30 pm
Cómo conjurar las amenazas a la privacidad.
Rafael Núñez
Clean Perception
Clausura del ciclo de charlas

Vea también el artículo sobre los 20 años del SMS
.

El Nacional, domingo 6 de mayo de 2012

El reto de RIM

RIM, el fabricante de los populares Blackberry, realizó esta semana en Orlando, Florida, su convención anual con clientes, analistas, socios de negocio y desarrolladores. Es bien conocido el auge de Blackberry en Venezuela, donde domina completamente el mercado de smartphones, que ya superan el 20% de todo el parque de celulares activos. Cuando observamos las cifras mundiales, sin embargo, o un mercado tan importante como el norteamericano, BB pierde rápidamente terreno frente al empuje del iPhone y los Android.

En Orlando, con la presentación del nuevo sistema operativo BlackBerry 10, y la entrega a los desarrolladores de un prototipo no comercial con el nuevo software, RIM desea dejar el mensaje de que tiene todavía un potencial importante de innovación que les servirá recuperar el mercado perdido tanto en el frente corporativo, como en el frente de los consumidores individuales.

Conversamos con dos compañías desarrolladoras venezolanas, MobileMedia y Synergy GB, que fueron designadas finalistas por la propia comunidad mundial de desarrolladores de RIM, con las aplicaciones para BB de Cines Unidos y Banesco, sobre los anuncios de este evento.

Alexander Ramírez, de Synergy GB, dice que la migración a BlackBerry 10 tendrá gran impacto, ya que las aplicaciones existentes no van a funcionar en BB10. “Esto requiere un esfuerzo de desarrollo y actualización de las aplicaciones existentes, además de un costo para los desarrolladores y para nuestros clientes”.

Sin embargo, los caminos de solución ofrecidos en BB10, sostiene, no dejan de ser atractivos para la base de desarrolladores de aplicaciones basadas en otras plataformas, como HTML5, C/C++ y Android.

Para Miguel Sucre, director de tecnología de MobileMedia, Blackberry esta arrancando un nuevo ciclo. “Dejar una plataforma existente para montarse sobre QNX y un set de librerias nuevas es bastante arriesgado y difícil pero creo que la percepción sobre el dispositivo y los servicios BB es bastante. Blackberry y RIM pueden retomar el mercado perdido si logran ejecutar adecuadamente”.

 

Bits y bytes

Piensa TEK

Este año, CaracasTEK se adelanta dos meses y regresa al CC Millenium Mall, del 17 al 20 de mayo, con la última oferta tecnológica de los principales actores en movilidad y en TI. La keynote principal estará a cargo de José Luis Cordeiro, investigador venezolano vinculado a importantes centros de investigación en Japón, Europa y EE UU. Más detalles en caracastek.com.ve, y a través de @caracastek.

El Nacional, domingo 29 de abril de 2012

 

Facebook ubicuo

La red social Facebook viene ganando entre 40 millones y 80 millones de usuarios por trimestre, de acuerdo a los gráficos actualizados la semana pasada sobre  la evolución de sus Usuarios Activos al Mes (o MAUs, de acuerdo a las siglas en inglés), que aparecen en su solicitud de oferta pública inicial ante la comisión de valores estadounidense, la SEC. La salida de Facebook a la bolsa de valores se realizará en mayo próximo.

Si la cifra de UAMs es de 901 millones para el 31 de marzo, como se ve en la gráfica siguiente –tomada de los documentos consignados por Facebook ante la SEC– y estimamos un promedio de crecimiento con base en los gráficos, es evidente que los usuarios activos al mes, aquellos que entran a Facebook al menos una vez al mes, sobrepasarán el importante hito del millardo en el tercer trimestre, si es que la oferta pública inicial no acelera la inscripción de nuevos miembros (j.mp/auge_de_FB).

En Venezuela hay ya 9,7 millones de usuarios en Facebook, según las cifras más recientes de Tendencias Digitales, lo que implica que uno de cada tres venezolanos está inscrito en esa red social.

Es claro que muchos de los usos de Facebook se relacionan con el reencuentro de viejas amistades y de familiares que por diversas circunstancia no han tenido contacto por años, pero una audiencia tan masiva, que casi coincide con el número de internautas, y además de eso, perfectamente segmentada, no puede ser ignorada por las empresas.

Facebook está lleno de trivialidades, es cierto, pero con una estrategia clara, las organizaciones pueden convertir esta red social en una herramienta efectiva de mercadeo.

Bits y bytes

De 2G a 3G

Las operadoras móviles participaron este miércoles en el foro de Canaemte, junto a los más importantes actores del sector de Telecom en Venezuela y enviaron un mensaje claro: Los patrones en el uso de los datos móviles ha cambiado radicalmente en los usuarios venezolanos y su crecimiento exponencial compromete la calidad de servicio.

No ha sido por falta de inversión, dicen los operadores, sino porque los indicadores del uso de los datos móviles se ha disparado a niveles no esperados. Por ejemplo, el porcentaje de teléfonos inteligente o smartphones respecto a la base total de dispositivos móviles, ha sobrepasado ya el 20%, es decir hay unos 6 millones de smartphones en el país. Uno de ellos puede generar hasta 30 veces más tráfico que un teléfono convencional. Más detalles en EnBytes.com.

El Nacional, domingo 26 de junio de 2011

Libros-e
Hace 14 años –mucho tiempo en la era digital– desde esta columna defendíamos el formato electrónico para los libros, cuando todavía no se sabía con precisión cuál era el formato definitivo que adoptarían estos íconos tan preciados para el mundo intelectual.

Las tabletas, que han demostrado ser un medio flexible y cómodo para alojar los libros eléctrónicos, están lejos de agotar su propuesta, pues sabemos que la retroiluminación de estas pantallas portátiles ultra planas sigue siendo un problema para largas sesiones de lectura. La Kindle de Amazon sigue siendo la más ergonómica y la experiencia del usuarios es la más similar a la de un libro físico, incluso cuando requerimos una lámpara especial para leer en penumbras.

Pero más allá de la competencia para ofrecer el soporte digital perfecto, esta semana salió a la luz lo que se ha denominado el “spam editorial”, después de constatarse que la librería Amazon está invadida de libros digitales de pésima calidad, copias ilegales o textos en los cuales hay enlaces comerciales.

Tal proliferación de textos electrónico está favorecido por la flexibilidad que brinda Amazon a los autores para editar sus propios textos digitales. Lo que se veía en inicio como la materialización de que no hubiese intermediarios entre autores y lectores, ahora amenaza con perjudicar la imagen de Amazon y de su libro electrónico Kindle, quien no es tan estricto como Barnes and Noble para fiscalizar los libros que admite.

Albert Greco, de la universidad de Fordham, dijo a Reuters que en 2010 se publicaron cerca de 2,8 millones de títulos digitales en EE UU, y unos 316.000 en formato impreso. En 2002, se editaron 33.000 libros digitales frente a 215.000 en papel.

Bits y bytes

La sorpresa del N9
En febrero de este año, Nokia anunció su alianza con Microsoft y declaró a Windows Phone 7 como su nueva plataforma estratégica. Los mensajes respecto a Symbian y la plataforma de software libre Meego fueron negativos para estas plataformas y Nokia comenzó a perder aceleradamente posición de mercado.

A la luz del Nokia N9 con Meego anunciado esta semana, con buen feedback, y el empuje que Nokia quiere dar a la línea intermedia de Symbian, la conclusión es que los mensajes del anuncio de febrero fueron muy mal formulados.


El Nacional, domingo 19 de junio de 2011

Blogs en micro
Entre las consecuencias del auge explosivo de las redes sociales, algunas opiniones han intentado equivocadamente de restar importancia a los blogs o bitácoras digitales, los cuales eran abanderados de los primeros años de la denominada Web 2.0 o web participativa.

Pero el mundo de los blogs se enriquece y se hace más dinámico. Twitter ha sido definido como un microblog porque no sólo contiene direcciones web recortadas que conducen a páginas web, fotografías, sitios de podcasts instantáneos, encuestas, invitaciones a eventos y a muchos otros destinos, sino que una mención a un usuario conduce a su página de comentarios y por último la multifacética etiqueta con el símbolo # que es la característica más poderosa de Twitter y a la vez la menos comprendida.

Pero hay además blogs de corte más moderno y que se crean y se alimentan de preferencia con mensajes de correo electrónico o de diversas fuentes, como Posterous, Tumblr o Soup.io, que alojan de preferencia fotos, audio y video.

En este tipo de blogs, el bloguero raramente inserta comentarios desde el sitio web, más bien nutre su bitácora desde diversas aplicaciones o servicios, desde Facebook o inserta albums de fotos directamente desde Flickr o Picasa.

He afirmado que todo estudiante de periodismo debe tener al menos un blog, pero me atrevería a extender ese consejo a cualquier estudiante e incluso a cualquier internauta.

Nativos en #CaracasTEK
El tema de los nativos digitales, cuya naturalidad para afrontar la tecnología asombra a los mayores, ha sido tratado en diversos foros. Particularmente recordamos lo expuesto por Carlos Jiménez de Tendencias Digitales, quien señalaba en una conferencia cómo los nativos digitales no pueden concebir un PC o un smartphone sin Internet, y no imaginan como había vida antes de la banda ancha. Mientras, nosotros los inmigrantes debimos enfrentarnos con cada tecnología por separado, el PC, los celulares, Internet y años después la banda ancha.
En el evento Caracas TEK, del 14 al 17 de julio próximo, serán los propios jóvenes quienes confrontarán sus estilos de vida digital con un grupo de expertos y la audiencia, en el ciclo de charlas del evento.


El Nacional, domingo 2 de enero de 2011

El arte de conectar

En el estudio del genoma humano se han hecho extraordinarios avances, a tal punto que se ha pasado de un período de años necesarios para obtener su descripción, a semanas, con costos mucho menores.
En el área de la neurociencia se esperan avances similares en una tarea quizá más retadora que la que enfrentó la genética: la búsqueda del denominado conectoma humano, que equivale a obtener un mapa completo de las conexiones de las neuronas en el cerebro.

Con casi 100 millardos de neuronas, y billones de conexiones entre ellas, la tarea implica un manejo de datos que sobrepasa los niveles del estudio del genoma, y los métodos de observación, en vivo o en la disección de cerebros de animales se perfeccionan continuamente, pero aún faltan algunos años para encontrar el conectoma humano, o en su defecto, descifrar el comportamiento de las diversas áreas funcionales del cerebro.

La conexión es la clave de lo que definimos como inteligencia y del almacenamiento de datos y recuerdos. De acuerdo a la evolución del poder de cómputo de los chips y a las tareas que un computador puede realizar en el área intelectual, los expertos prevén que un supercomputador pueda igualar en desempeño al cerebro humano, en 10 años.

Un PC de 500 dólares tiene hoy el cerebro de un mosquito, pero en 20 años, ese mismo PC nos estará retando intelectualmente. A partir de ese momento, el cerebro puede apoyarse en la tecnología para compensar sus imperfecciones y será posible, por ejemplo, hacer un respaldo de toda la información que guardamos.

Bits y bytes

Lo mejor del 2010
El rápido ascenso de los smartphones Android y la redefinición que Apple hizo del segmento de las tablets son los dos hechos más resaltantes del año 2010 en el área de tecnología personal.
En Venezuela, los consumidores están comenzando a conocer las bondades de la plataforma Android, a través de diversos modelos de Motorola, Sony Ericsson, Samsung, Huawei, LG, ZTE y otros. En desempeño, Android se enfrenta sin complejos al iPhone y al todopoderoso –en Venezuela—Blackberry. Falta ver lo que nos trae Windows Phone el año que viene.
En cuanto a las tablets, Apple acertó con una concepción correcta del iPad y abrió el camino para una amplia y variada oferta de la competencia, que veremos en 2011.

16 de mayo de 2010

Avance androide

Habíamos hablado en esta columna sobre la propuesta multimarca de un sistema operativo como Android, en el área de teléfonos celulares, y de la facilidad de personalización de éstos a través de una tienda online de aplicaciones con decenas de miles de programas, muchos de ellos gratuitos.

Esos factores comienzan a pesar en el mercado. En febrero se hablaba de ventas diarias de 60.000 Androids, en escala mundial, pero esta semana la noticia del auge de la nueva plataforma es más contundente: Apple pasa al tercer lugar de ventas de smartphones en EE UU en el primer trimestre, detrás de RIM (Blackberry) y de los celulares Android.

El NPD Group publicó los resultados de ventas de Q1 y asigna 36% de participación a RIM (Blackberry), 28% a Android y 21% a Apple.

Desde el lanzamiento del iPhone en 2007, según Apple, 51 millones de teléfonos han sido vendidos en el mundo y sus clientes disponen de más de 200.000 aplicaciones. En Estados Unidos,el iPhone es distribuido en exclusiva por la operadora ATT.

En contra partida, hay en total en EE UU 34 modelos de teléfonos equipados con Android. RIM y Apple usan su propio sistema operativo para sus teléfonos, mientras que Google y Microsoft licencian, gratuitamente o pagando, su sistema operativo para móviles a terceros fabricantes.

IDC asigna a Nokia el liderazgo mundial en smartphones, con 21,5 millones de aparatos vendidos (40%), seguida de RIM con 10,6 millones (20%), mientras que Apple creció del 10,9% al 16,1%. Siguen HTC y Motorola, con estrategias basada en Android casi empatados, con ventas que suman 5,4 millones.

Bits y Bytes

Cambio en la web

A mediados de 1995 se inició en este diario esta columna, que aborda el acontecer de las TICs y su impacto social. Se había iniciado en El Universal en junio de 1988 y el cambio a esta casa coincidió con el inicio del auge de Internet en Venezuela, justamente cuando el diario planificaba su salto a la web.

EnBytes.com, que abrió en la web en abril de 2002, tiene un nuevo diseño que persigue mayor conveniencia y participación de sus visitantes. Son bienvenidas las sugerencias, críticas y comentarios sobre el sitio, basado en WordPress.


Software móvil

FROILÁN FERNÁNDEZ
froilan@gmail.com

Ya es un hecho que la tecnología de la información ha sido profundamente afectada por la movilidad, tanto en lo que compete a la computación corporativa ­redes verdaderamente ubicuas, evolución de la seguridad para tomar en cuenta el acceso móvil­ como en lo que afecta la vida cotidiana de los usuarios finales.

Esto presenta un reto nuevo a los programadores pues se abre un gran campo con la adopción creciente de los celulares. Esta semana notamos que un diario web venezolano había adquirido espacios publicitarios en la pantalla de un popular juego gratuito para la plataforma Android. Igualmente vimos en un evento de Blackberry para desarrolladores el desarrollo de un calendario de los juegos del próximo mundial de la FIFA para la plataforma Blackberry, que también tiene buenas oportunidades para el negocio publicitario.

Desde nuestra cuenta de Twitter (@froilan) hemos insistido en que todos los desarrolladores web, o quienes tengan experticia en cualquier plataforma, Java, Punto Net, Linux, deben dedicar parte de su tiempo a conocer los recursos innumerables que compañias como Nokia, RIM, Microsoft, y otras del entorno móvil ofrecen sin costo.

Entendemos que a veces lo importante se sacrifica por lo urgente, pero dejar pasar esta oportunidad sería realmente lamentable.

Bits y bytes

Todo en uno Síragon lanzó la semana pasada dos modelos de computadores todo-en-uno, uno de los cuales está dotado de pantalla sensible al tacto.

Para estos equipos, Síragon se asoció con AMD, quien ofrece procesadores con un buen desempeño a un precio accesible. Esto le permite a Síragon ofrecer estos equipos en los que la pantalla plana incluye al PC, y sin cables, pues tanto el ratón como el teclado son inalámbricos, por debajo de los 5.000 bolívares fuertes.

Breves Del 4 al 6 de mayo celebra Cisco su evento regional Networkers 2010, al que asistirán más de 1.000 profesionales y que se centra en educación y actualización sobre las últimas tendencias en tecnologías de redes y comunicaciones. Networkers está dirigido a profesionales del área, provenientes de más de 30 países de Centroamérica, el Caribe y la región andina.

EQUIPOS La mayoría desconoce 90% de aplicaciones de sus smartphones

El Blackberry es más que un PIN

 

El teléfono inteligente más vendido en el país es una herramienta de productividad, que muchas veces se subutiliza.

Un adolescente le resumiría en pocas palabras por qué usa el Blackberry: conexión constante con su grupo de amigos y mensajes de PIN ilimitados

FROILÁN FERNÁNDEZ
froilan@gmail.com

De cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en Venezuela, entre 6 y 7 tienen un Blackberry, lo que refleja la mayor penetración de mercado para esa marca en el mundo entero.

Las razones ya han sido citadas. Entre ellas, la afición tecnológica del venezolano y una actitud aspiracional predominate de los usuarios que, en conjunto con los deseos o presiones de pertenencia a la “red social del PIN”, han generado en los últimos meses ventas de más de 50.000 Blackberrys al mes, o más de 1 por minuto.

Blackberry viene del mundo corporativo ­especialmente por el servicio de correo electrónico tipo push­ y su entrada al segmento de los usuarios individuales fue precedida por una aureola de robustez y confidencialidad. Sin embargo, un usuario adolescente le resumiría en pocas palabras por qué usa el Blackberry: conexión constante con su grupo de amigos y mensajes de PIN ilimitados.

Fuera del segmento de los nativos digitales, encontramos grupos de usuarios que hacen poco uso de las bondades del Blackberry en su área más fuerte: la mensajería integrada. Nos encontramos entonces con la paradoja de usuarios que pagan un monto extra por un servicio de datos y lo usan muy poco. Un Blackberry usado sólo para hablar y para mensajes de texto representa un derroche de cientos o miles de bolívares al año.

Cuentas integradas. Es normal para cualquier usuario de Internet tener subscripciones de Hotmail, Yahoo o Gmail, además de su cuenta de correo electrónico de trabajo. También es usual tener cuentas de mensajería instantánea, como el MSN Messenger o el Google Talk, además del Blackberry Messenger, asociado al número único de seis cifras o letras (el PIN) que identifica al dispositivo.

No es necesario o deseable tener todos los servicios de mensajería mencionados, pero sí al menos uno de cada categoría: un email, una mensajería instantánea y el PIN, por ejemplo. A este portafolio mínimo de comunicación virtual, puede sumarle su cuenta de Twitter y la de Facebook. Si no, estaría usando menos de 5% del caudal de datos por el que paga mensualmente Una vez configuradas, el Blackberry puede recibir todos los mensajes de las cuentas respectivas en un solo sitio, identificado con el icono del sobrecito y una vez leído cada mensaje, puede responder directamente.

En conclusión, si sólo usa el PIN y los mensajes de texto (SMS) debe incorporar una cuenta de correo electrónico y la red o redes sociales de su preferencia para aprovechar las capacidades de gestión del Blackberry, o de cualquier otro smartphone (Iphone, Android, etc.) pues si exceptuamos el PIN, exclusivo de los BB, cualquier modelo de otras marcas puede comportarse igual o incluso mejor que éste, en especial si se evalúa la calidad de la interfaz.

Voces de PIN a PIN. La versión más reciente del Blackberry Messenger permite la creación de grupos para el intercambio grupal de mensajes de texto, fotografías y mensajes de voz que son recibidos al miemo tiempo por todos los miembros del grupo creado.

Para ello se entra al BB Messenger, se oprime la tecla de menú y se escoge Crear grupo, luego de lo cual se le da a éste un nombre y una descripción, para luego pasar a agregar los miembros, que pueden escogerse entre los contactos del BB Messenger, pero también se admiten otros miembros, vía correo electrónico.

Las fotografías enviadas al grupo (ubicar una foto, menú, enviar al grupo) van con comentarios que son respondidos y se crea un chat sobre la foto en particular.

Con las fotografías y los videos se sigue un sencillo procedimiento para poder compartirlos. Si acaba de tomar una foto, o está viendo una foto ya tomada, al pulsar el menú aparecerán varias opciones para compartir: enviarla por correo electrónico, y enviarla a Twitter o a Facebook, si estos programas están instalados ya en el dispositivo.

Facebook viene ya como aplicación instalable y Twitter puede ubicarse, desde el navegador web del BB en blackberry.com/twitter.

Competencia deseable
A pesar de la enorme popularidad del Blackberry en Venezuela, en el resto del mundo se observan dos fenómenos que pueden quitarle terreno e esta exitosa familia de smartphones: el Iphone y los celulares de la plataforma Android.

Si comparamos las características del Blackberry frente al Iphone o la plataforma emergente de los Android (ya hay dos modelos vendiéndose en Venezuela) observamos que la facilidad de manejo de los últimos es superior, por la pantalla táctil y por la interfaz intuitiva.

Los que se han decidido por el Blackberry argumentan que nadie puede sustituir al PIN, pero la innovación y la especialización que están viéndose en algunos modelos nuevos enfocados a las redes sociales hacen ver el sistema de menús del BB como algo muy rudimentario.

La gran ventaja del Blackberry ­su red social alrededor del PIN­ no soportarán la presión de la competencia si el popular teléfono no se renueva. Compare los últimos modelos del BB y comprobará que son visualmente idénticos, salvo detalles como la resolución de la cámara o conectividad 3G.

Mientras tanto los competidores tienen abundante oferta de software gratuito y actualizaciones sencillas. El rey de los smartphones ­en Venezuela, al menos­, o se redefine o declinará frente a sus competidores.

 

One Response → “Columna En Bytes”

enbytes26 Abril 2010

Comentamos lo siguiente en el Foro Móvil, conducido por Martín Feldstein:

Estimado Martín

Te habla Froilán Fernández, periodista de tecnología en Venezuela. Recientemente resumimos lo de la alta penetración del BB en el país, a tal punto que las estimaciones del market share de RIM es del 65% del mercado de los smartphones y un 4% del mercado total, es decir, algo más de un millón de BB y ventas mensuales que sobrepasan las 50 mil unidades.

“De cada diez usuarios de teléfonos inteligentes en Venezuela, entre seis y siete tienen un Blackberry, lo que refleja la mayor penetración de mercado para esa marca en el mundo entero.

Las razones ya han sido citadas. Entre ellas, la afición tecnológica del venezolano y una actitud aspiracional predominate de los usuarios que, en conjunto con los deseos o presiones de pertenencia a la “red social del PIN”, han generado en los últimos meses ventas de más de 50.000 Blackberrys al mes, o más de uno por minuto.

Blackberry viene del mundo corporativo –especialmente por el servicio de correo electrónico tipo “push”– y su entrada al segmento de los usuarios individuales fue precedida por una aureola de robustez y confidencialidad. Sin embargo, un usuario adolescente le resumiría en pocas palabras por qué usa el Blackberry: conexión constante con su grupo de amigos y mensajes de PIN ilimitados.” Publicado en El diario El Nacional, dentro de un artículo que trata el tema de cómo optimizar el uso de los BB, el domingo 25 de abril.

Recientemente, han entrado al mercado venezolanos equipos con sistema operativo Android y comentábamos que representan un reto considerable en lo novedoso y eficiente de la interfaz, para el BB, pero que la red social creada en torno al PIN (La dictadura del PIN, la catalogamos en Twitter) era el principal aliado de RIM para mantener la supremacía.

Aunque, decíamos, si RIM no innova para mantenerse a la par, podría declinar. Habrá al menos cinco modelos de Android para mediados de año en Venezuela: el Dext y el Milestone de Motorola con Movilnet y Movistar; el Galxy Spica de Samsung y el Xperia X10 de Sony Ericsson ya fueron anunciados y debe venir LG con un modelo en las próximas semanas, además de los los Xperia X10 Mini y Mini Pro, anunciados regionalmente.

Saludos,

Froilán
Twitter.com/froilan
ver la etiqueta #BBvsAndroid

Martín Feldstein responde:

“… agradezco Froilan tus reflexiones. De hecho
ya te sume en Twitter porque me parece interesante cuando hablas de #BBvsAndroid y coincido plenamente con tu analisis.

Los que hemos usado BB durante estos años debemos agradecer el enorme
aporte de productividad que nos han brindado. Estar permanentemente
conectado al mail, chat y demas es muy util.

Personalmente critico que no se pueda desconectar el mail y esto me obliga a veces a cambiar de equipo para poder pasar un fin de semana de descanso y desconexion.
Nunca es bueno forzar al usuario y aca entiendo que RIM se equivoca.

Por otro lado siempre la competencia es buena y sabemos que la experiencia de navegacion por Internet es la tendencia que instalo iPhone y ahora continua Android. Ya hemos citado a Morgan Stanley (ver “tendencias en Internet” en ForoMovil) indicando que se espera que “en
el 2014 la navegacion movil supere a la fija”.

Igual debemos dividir el analisis en el celular para el ocio y para el negocio.

BB esta en el camino de lograr su espacio masivo, pero seguramente estara mas protegido por mas tiempo en su liderazgo como herramienta de trabajo. Al menos eso opina Tomi Ahonen en su blog. El que quiera profundizar esto le paso el link a su blog cuando habla de esto.”

Slds, Martin
@MartinFeldstein

Yuri dice:
“…Blackberry si caló muy bien acá en Venezuela, pero no por el PIN…. Sino mas que todo por su indiscutible buen desempeño en la mensajería instantánea, y lo economico que sale tener un BB en eso me incluyo…. “


Domingo, 18 de abril de 2010

Trinos masivos

Esta semana Twitter realizó una conferencia en San Francisco, California, dirigida a la comunidad de desarrolladores que proveen software para acceder a esa plataforma de micro-blogging por vías diferentes a las de la página web del servicio y también muchas aplicaciones para ir más allá de los 140 caracteres y compartir sitios web, fotos, gestionar invitaciones, entre muchas otras.

En la conferencia Chirp (sinónimo de tweet o trino) se reveló por primera vez la cifra oficial de usuarios inscritos en Twitter, unos 176 millones, con una tasa de crecimiento de 300.000 usuarios al día. Es menos de la mitad de los 400 millones de usuarios de Facebook, pero la fuerza de Twitter proviene de las enormes posibilidades que ofrece el torrente de comentarios en tiempo real, sobre cualquier tema imaginable.

Conocimiento barato

Si las eficientes búsquedas de Google y otros buscadores web han reducido el valor del conocimiento a cero –lo que podemos o no lograr utilizando ese conocimiento regalado es otra cosa–, en el caso de Twitter, lo que se reduce a una expresión mínima es el costo de la asesoría profesional sobre cualquier especialidad: elabore una lista de expertos a quién seguir y tendrá consejos y recomendaciones en abundancia, casos de éxito, documentación de las mejores prácticas y las noticias frescas sobre su área.

Bits y bytes

Celular social

El acceso a las redes sociales desde el celular ha adquirido un auge tal, que Microsoft lanzó esta semana dos modelos de celulares, Kin One y Kin Two, con pantalla táctil y teclado deslizante con un software que facilita el acceso a las redes sociales. Nokia también realizó un lanzamiento similar con tres modelos para “poner mejor mensajería y herramientas de redes sociales” en manos de sus usuarios.

En la escena local, después de haber presentado el Milestone con el sistema operativo Android a los medios, Motorola lanzará junto a Movistar el modelo Dext, un Android compacto con teclado deslizable. Destaca en este modelo una capa de software adicional denominada Motoblur, instalada en los servidores de Movistar, que ayuda a gestionar la interacción del usuario con sus diferentes redes.