5:12 am - Sunday August 20, 2017

Blogs y Herramientas

Hace cuatro años escribimos un artículo introductorio sobre los blogs, con unas instrucciones paso a paso para la creación de una bitácora web.

El blog asociado a ese artículo está en http://bit.ly/Blogs01 mientras que la parte II de la serie fue publicada el domingo 22 de mayo de 2011 y se lo dejamos aqui para su discusión.

Le invitamos a crear un blog inmediatamente con cualquiera de los métodos mencionados en los artículos y comentar en esta página que reflejaremos también en Twitter.

Recordando a Kotepa Delgado reiteramos: “Publica, que algo queda”

Cómo escoger la plataforma ideal para su bitácora digital

Los blogs se revitalizan con nuevas opciones
de diseño y de enlace con las redes sociales

Pioneros en la conformación de la Web 2.0, los blogs no han perdido vigencia con Twitter o Facebook pues se integran muy bien con éstos.

Froilán Fernández @froilan
froilan@gmail.com

Hace cuatro años, en referencia a la primera década de las bitácoras web, El Nacional publicó un primer artículo sobre la creación y administración de un blog (http://bit.ly/Blogs01), con instrucciones precisas, a modo de manual urgente, del uso de la plataforma Blogger.com, propiedad de Google.

Cuatro años después, se mantiene la simplicidad del proceso de creación, sea a través de Blogger o de WordPress.com, las dos plataformas más populares entre los blogueros. Pero además se han incorporado nuevas facilidades y miles de diseños pre-elaborados o plantillas que toman en cuenta el auge creciente de las redes sociales, para estrechar más la comunicación de los blogs con los diferentes espacios virtuales de intercambio social en la web.

En este artículo se señalan algunas de las principales novedades y herramientas actuales que empoderan más aún a los blogueros en su trabajo. Han surgido incluso plataformas más automatizadas que no requieren ni siquiera crear el blog: éste se crea automáticamente con sólo enviar un correo electrónico.

Las imprentas modernas
La dificultad de un blog no está en la parte técnica sino en plantearse los alcances del blog, qué objetivos persigue y en consecuencia escoger una plataforma de edición adecuada para esos fines.

Con esa premisa, se comienzan a observar diferencias entre Blogger y WordPress y las ventajas o desventajas que cada plataforma posee.

Por ejemplo, una entrada, post o comentario de un blog debe tener como mínimo un título, el texto del cuerpo del comentario y una o varias etiquetas que ayudan a organizar el contenido. Los enlaces, fotos, videos y otros elementos multimedios se pueden incluir como opción.

Blogger permite añadir las etiquetas que se deseen a una entrada, pero no ofrece las categorías, característica que sí ofrece WordPress; incluso pueden existir sub-categorías dentro de cada categoría creada.

Así, un blog de tecnología puede tener categorías como Hardware, Software, Internet o Movilidad, mientras que las etiquetas sirven para clasificar la entrada en tópicos màs específicos. WordPress ofrece la posibilidad de crear categorías y subcategorías, lo que permite una jerarquización adecuada de los contenidos.

Esta organización es vital en un blog, pues a diferencia de una página web que se crea desde un inicio con página principal y secciones desplegadas en otras páginas, el blog es una colección de comentarios ordenados por orden cronológico inverso.

WordPress vs. Blogger
Blogger es más sencillo de usar que WordPress, pero en contrapartida esta última plataforma cuenta con un mayor número de plantillas disponibles, tanto gratuitas como las denominadas “Premium” que sí tienen un costo.
Sin embargo, en su versión básica, WordPress.com, no permite mayores cambios al diseño de la plantilla escogida, mientras que con Blogger es posible, para alguien con conocimientos de HTML, cambiar los aspectos que desee de la plantilla.
La versión más profesional de WordPress, disponible en WordPress.org, está diseñada para ser instalada por el usuario en su propio dominio, de modo que la dirección del blog no sea nombre.wordpress.com sino www.nombre.com, para lo cual necesita pagar por el nombre del dominio y por un servicio de alojamiento.
Otro punto a favor de WordPress está en que hay miles de desarrolladores que producen añadidos o plug-ins para aumentar las funcionalidades de esa plataforma, módulos adicionales que reflejan los últimos tweets o el estatus de Facebook, botones para compartir una entrada en las redes sociales, nube de etiquetas, entre muchos otros.

La vía expresa
Cualquier usuario de redes sociales debería complementar su presencia virtual con un blog, dada la facilidad existente para su elaboración. Aún así hay usuarios que no se atreven a dar el paso definitivo en las plataformas mencionadas.
A éstos proponemos enviar un correo electrónico a post@posterous.com con una foto y un comentario en el cuerpo del mensaje. Se sorprenderán al comprobar que ese simple gesto sirvió para crear un blog en Posterous, cuya dirección se especifica a vuelta de correo. Cada vez que tome una foto y la quiera compartir en Twitter o Facebook, mándela también a Posterous y así alimentará su blog sin ningún esfuerzo.
Al igual que Posterous, Tumblr y soup.io son servicios de “light blogging” que vale la pena probar, pues son apropiados para proyectos puntuales como el blog de una fiesta o evento, que pueden ser alimentados por los asistentes y ligarse a las redes sociales, para la difusión.
Hay otras publicaciones automáticas para los blogs que incorporan al mismo las actualizaciones a Twitter, Facebook, Flickr y otras redes. Una manera de concentrar en un sitio toda la actividad virtual del usuario.