10:06 pm - miércoles noviembre 14, 2018

Los Galaxy S9 y otras novedades del MWC 2018

Ya es tradicional que en el encuentro anual de la industria móvil, los fabricantes de smartphones presenten sus modelos de tope de gama. Este año hay buenos anuncios por parte de Samsung y de sus contendores chinos e incluso Nokia trajo una propuesta interesante.

Desde que esta industria de los smartphones dio un vuelco en 2007, cuando Apple cambió las reglas del juego con el iPhone, ciertamente han habido avances sostenidos para ofrecer mejor desempeño, mejores cámaras y más conveniencia a los usuarios. Aunque por otro lado cada vez se hace más difícil para los fabricantes ofrecer mejoras revolucionarias; los smartphones mejoran evidentemente, pero se ven menos características disruptivas en los nuevos modelos.

 

.

Respecto al Galaxy S9 y el S9 Plus, muchos destacan la semejanza externa con los modelos anteriores, aunque esta vez las mejoras a la cámara son percibidas como una importante innovación pues tiene doble apertura f/1.5 y f/2.4, algo inexistente en las cámaras de los celulares, salvo la honrosa excepción del Nokia N86 de hace casi una década que tenía una cámara de 8MP con apertura variable. También está el Samsung W2018, pero ese se vende sólo en China.

Esta innovación intenta resolver el eterno problema de las cámaras de los celulares, obligadas a manejar condiciones diferentes de luz con una sola apertura. Pasar de f/1.5 a f/2.4 equivale a dejar pasar la mitad de la luz al teléfono. En el caso del ojo humano, la entrada de luz se regula a través del tamaño de la pupila, así que si Samsung te ofrece dos opciones debes conformarte, es lo mejor que puede ofrecerte un smartphone hoy. La cámara del S8 tiene apertura f/1.7, es decir que el S9 con su mayor apertura, F/1.5 recibe más luz, luego mejorará las fotos en condiciones de poca luz, y queda la alternativa de f/2.4 para cuando hay abundante luz.

Otro fabricante que mejoró su cámara fue LG, que presentó en Barcelona el LG V30s, posicionado contra el Galaxy Note 8 y que incorpora un modo actualizado para mejorar las imágenes realizadas en penumbra. Para ello reduce la resolución de 12 megapíxeles de su cámara a la resolución a cuatro megapíxeles, de forma que se suma la información que captan cuatro pixeles del sensor de imagen para captar los datos visuales de un único píxel. Es un buen truco de software potenciado por un objetivo principal con apertura f/1.6, prácticamente la misma que el Galaxy S9. Eso, unido a este modo, puede dar lugar a un auténtico récord en lo que respecta a captar fotos a oscuras (o casi), pero la foto se reduce de tamaño.

El LG V30s, la phablet de LG usa el software para fotos en penumbras.

 

5G más cerca

Telefónica, que ya está trabajando en el despliegue de redes 5G, una nueva tecnología móvil que revolucionará al conjunto del sector de las telecomunicaciones. En una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Enrique Blanco, responsable de tecnología, redes y sistemas (CTIO) de la operadora, ha señalado que los primeros dispositivos 5G “tradicionales” llegarán a partir de mediados de 2019 y soportarán tanto esta tecnología como las anteriores. En su opinión, los precios de estos primeros terminales serán entre 200 y 300 dólares (entre 162 y 243 euros) superiores a los de la tecnología actual, tal y como sucede siempre que se introduce una nueva generación.

Blanco indicó que los terminales 5G no serán muy diferentes de los actuales, y aclaró que “vamos hacia pantallas más transparentes que hacia equipos más grandes”. En su opinión, no hará falta muchas capacidades en los móviles como la memoria de almacenamiento, porque la tecnología radio de 5G permitirá el acceso inmediato a los contenidos gracias a la rapidez de propia red.

Nokia y la nostalgia

Nokia, o más bien HMD, la la compañía finlandesa dueña de la marca Nokia para los celulares. quiso repetir el éxito del año pasado en el MWC cuando relanzó el teléfono básico Nokia 3310, del cual logró vender unos 70 millones y unos 10 millones de smartphones.

Los teléfonos presentados por Nokia en el MWC.

El año pasado le salió muy bien: con la presentación de una versión remozada del mítico Nokia 3310, la finlandesa HMD (dueña de la marca Nokia para celulares) logró ser el centro de atención del Congreso Mundial de Móviles . Lo necesitaba: era el relanzamiento de la marca después de la debacle de Microsoft y buscaba la mayor atención posible. Y lo logró con creces: vendió unos 70 millones de teléfonos 3310 y 10 millones de smartphones.

Este año intenta lo mismo, con una gama mayor de modelos y el nostálgico 8110, de barra y con tapa deslizante, como el que usó hace casi 201 años Neo en el film The Matrix. No es un smartphone, pero tiene 4G, Facebook, Twitter, y hasta Google Maps, entre otras funciones de datos.

En el tuit de @rsametband se aprecia la tapa deslizante de este modelo retro color cambur.

 

Filed in: Movilidad, Telecom

Comments are closed.