4:23 am - sábado agosto 18, 2018

Los 80 años de IBM en Venezuela: ‘El foco sigue siendo la innovación’

La primera sede de IBM en Caracas abrió sus puertas el 18 de enero de 1938.

La primera sede de IBM en Caracas abrió sus puertas el 18 de enero de 1938, como C.A. WATSON de Máquinas Comerciales.

Carlos Medina, presidente de IBM Venezuela, puede dar testimonios directos de las últimas cuatro décadas de la firma en Venezuela, pues ingresó a ésta en 1979, recién graduado de la aún joven Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV. Era tal la demanda de profesionales especializados en computación, que muchos de sus compañeros de carrera habían comenzado a trabajar, aún sin graduarse, en empresas privadas y públicas. Medina cuenta que se resistió a la tentación y, por disciplina familiar, prefirió finalizar la carrera antes de buscar trabajo.

Después de una serie de entrevistas, ingresa en IBM con las altas expectativas de integrarse a las labores técnicas propias de su formación. IBM, quien había comenzado en Venezuela en 1938, bajo el nombre C.A. WATSON de Máquinas Comerciales, como una compañía proveedora de máquinas de escribir y equipos para clasificación de datos, lanzó sus primeros computadores mainframes a inicios de los años 50, pero en 1979 ya comercializaba, por ejemplo, el IBM System/38, un computador de rango intermedio de propósito general, que incorporaba la última tecnología de semiconductores y era además el primer computador comercial con una base de datos relacional integrada.

En esos años iniciales, Medina integró la organización de ventas de IBM, aunque siempre con el interés de ligarse más directamente a las labores técnicas. Cuando comenzaron los entrenamientos intensivos, que implicaban, por ejemplo, tres semanas completas en el hotel Macuto Sheraton, con estrictas evaluaciones selectivas, el joven profesional comenzó a insertarse en la dinámica de IBM y pudo aprovechar lo aprendido en las aulas para enfrentar los retos del entrenamiento. “Algunas veces, al final de una jornada de clases, un instructor nos presentaba un escenario comercial específico, y pedía, para el día siguiente a primera hora, que expusiéramos el caso de negocios al hipotético cliente”. Esa metodología, por supuesto, rendía sus frutos cuando se aplicaba a los escenarios reales de negocios.

El presidente de IBM, Carlos Medina, conversa con este redactor.

El presidente de IBM, Carlos Medina, conversa con este redactor.

Consultoría reforzada

IBM afianzó su liderazgo en el mercado a través de los computadores empresariales; el hardware dominaba en los ingresos, mientras que las ventas de software estaban estrechamente ligadas al hardware. La intensa competencia, junto al impacto de Internet en los negocios, golpearon fuertemente a IBM, que necesitaba reforzar el área de los servicios y de la consultoría y lo venía haciendo con relativo éxito, pero de cara al futuro, los servicios eran clave para la competitividad. La oportunidad llegó en 2002, cuando las grandes compañías de contabilidad y auditoría debieron desligarse de sus actividades como consultoras, e IBM adquirió la división de consultores de esa empresa  por 3,5 millardos de dólares –estuvo cotizada con anterioridad en 18 millardos de dólares, cuando HP quiso adquirirla y se detuvo la negociación-.

La adquisición del brazo consultor de PwC fue una de las adquisiciones más exitosas de IBM, ya que integró la división de consultoría y mantuvo su coherencia y foco, dice Medina, quien resalta lo valioso del conocimiento aportado en las diferentes industrias.

En su última evolución, IBM puede exhibir un panorama favorable, pues viene aumentando los dividendos para sus accionistas desde hace 22 años –salvo un momento difícil a inicios de los años 90 del siglo pasado, que provocó un cambio de liderazgo.

.

.

Figura 1: Casi un cuarto de siglo de dividendos crecientes pone a IBM
cerca del estatus de ‘Aristócrata’, dice Seeking Alpha.  (Gráfico de buyupside.com)

IBM ha logrado posicionarse en sintonía con las tendencias tecnológicas actuales de innovación. Su nuevo procesador  ‘POWER9’, P9, está diseñado específicamente para la inteligencia artificial aplicada a la empresa, lo cual compite frontalmente con el procesador de Intel Neural Nervana Network Processor, iNNP, anunciado, pero aún sin comercializar. En este espacio nuevo de competencia, hay un jugador nuevo y de reconocido potencial, denominado NVDA, que se ha asociado ya con IBM.

Si bien las aplicaciones de IA para la empresa están en su infancia, IBM está muy bien posicionado. Sus experiencias con Watson, el software de computación cognitiva ya le han abierto nuevas oportunidades para resolver el reto empresarial de afrontar la información no estructurada que viene de las redes sociales y otras fuentes, así como ofrecer sistemas que aprenden a medida que se interactúa con ellos. “Seguimos ofreciendo las últimas innovaciones a nuestros clientes y ya hay componentes de Watson, como algunos robots de software para automatizar ciertas tareas empresariales, que están siendo usados por nuestros clientes”.

Del lado de la tecnología de contabilidad distribuida, IBM ofrece “La única plataforma de blockchain totalmente integrada, lista para aplicaciones empresariales”. Si bien el hecho de estar entre los primeros que llegan a un mercado no es garantía total de éxito, una posición de vanguardia permite una actitud de pensamiento progresivo por parte de la gerencia. Produce mayores beneficios estar al frente de las olas tecnológicas –como también lo ha mostrado la firma con Cloud y Big Data– que luchar para ponerse al día con las últimas tendencias.

Filed in: Blockchain, Hardware, Industria, Servicios, Software

Comments are closed.