8:10 am - Thursday November 23, 2017

Las criptomonedas y el bitcoin: una introducción

cotizacionbitcoinDesde las últimas semanas de octubre de 2017, el valor de mercado del bitcoin, la más importante de las denominadas criptomonedas, monedas P2P, o monedas descentralizadas, ha subido sustancialmente, hasta terminar este viernes en más de $7.000, lo que representa un 700% de aumento en lo que va de año, 140% en el mes y un salto de casi 1.000 dólares en la última semana, como es aprecia en el gráfico.

El bitcoin ha sido satanizado –caracterizado como un recurso para el lavado de dinero y la extorsión– o etiquetado como “la nueva burbuja” de Internet, especialmente dentro de los análisis de este último auge. Pero sin entrar en esas discusiones queremos esbozar una caracterización sencilla de esta moneda cifrada y de la infraestructura tecnológica que la soporta (Blockchain), ésta última con un impacto potencial que va mucho más allá de las criptomonedas.

bitcoinimage

La cadena de bloques o blockchain fue propuesta por Satoshi Nakamoto (nadie sabe con certeza si se trata de un alias o de un grupo de personas) a través de un paper (http://www.bitcoin.org/bitcoin.pdf) publicado hace exactamente 9 años (el 1-11-2008) en http://satoshi.nakamotoinstitute.org

Satoshipaper2

La notificación sobre la publicación que hace Nakamoto resume los puntos centrales de la cadena de bloques o bolckchain:

He estado trabajando en un sistema de efectivo electrónico integralmente entre pares (peer-to-peer), que no necesita un tercero confiable (órgano central), y sus principales características son:

  • Se evita el doble pago (debilidad notoria de instrumentos de pago hasta ese momento)
  • No requiere validación de terceras partes
  • Los participantes pueden ser anónimos
  • Las monedas nuevas se producen a través de la realización de una tarea demostrable del estilo Hashcash (Hashcash style proof-of-work).
  • La prueba de la realización de esa tarea (proof-of-work) para la generación de nuevas monedas también habilita a la red para evitar el doble pago.”

Como se aprecia, esas condiciones garantizan las transacciones entre personas sin intermediarios y la transparencia de las operaciones. Aunque no se menciona en ese resumen, el baluarte central del blockchain es el registro público de todas las transacciones para todos los integrantes de la red, que se asocia a un “libro de contabilidad”, inmodificable, al que acceden todos los que producen bitcoins y que blinda la red contra fraudes.

Desde el principio

Si preguntamos a un economista sobre el concepto de moneda, respondería que la moneda es todo aquel dinero que está circulando públicamente, emitido por un Estado o por el Banco Central de un país y que permite efectuar transacciones comerciales.

En contraste, el bitcoin no es emitido ni supervisado por ningún estado ni por autoridad monetaria alguna, sino que opera de manera descentralizada en una red de pares, y las transacciones son de persona a persona.

Dos personas que pertenezcan a esa red de pares sólo tienen que tener una billetera –emitida por la red– y la compra-venta de bitcoins es una transferencia de una billetera a otra. El pago de los bitcoins transferidos se realiza con medios de pagos convencionales –tarjeta de crédito, transferencias, etc.–.

Ya existen negocios que aceptan bitcoins como medio de pago, y el hecho de que se coticen libremente en sitios de intercambio o exchanges con valores en dólares, implica que esta moneda virtual se comporta como cualquier otra en términos de su poder adquisitivo.

En resumen: El bitcoin es una moneda digital que usted puede transferir a otra persona sin necesidad de un intermediario. Puede asimilarse a un equivalente digital del efectivo, pero se puede asociar más al oro que al efectivo pues el metal precioso se obtiene de minas, de la misma forma que las monedas digitales descentralizadas se obtienen en procesos de minería digital.

En esta introducción nos enfocaremos en el aspecto transaccional de los bitcoins, cómo funcionan los exchanges, cómo opera el control que todos los miembros de la red P2P tienen sobre las transacciones y algunos principios que regulan la producción de los bitcoins.

El otro aspecto fundamental de las criptomonedas está en cómo se producen, quién las produce y cuáles son los requisitos de hardware y software para entrar en la “minería” de esas monedas cifradas. El proceso es el mismo para el bitcoin, el ethereum y las demás criptomonedas de más de 1.000 que existen, pues todas tienen la tecnología blockchain como soporte.

La oferta y demanda de criptomonedas

Si se multiplica el valor vigente de una criptomoneda por el número de éstas en circulación, se obtiene el valor de mercado total de esa moneda en particular.

Hay más de 16 millones de bitcoins producidos hasta el momento (minados) y a un precio actual (4 de noviembre) de $7.000 por bitcoin, el valor total del mercado para éste es cercano a los 120 millardos de dólares. El valor total de las criptomonedas supera los 200 millardos de dólares, lo que le da al bitcoin una participación de aproximadamente 60% del mercado total.

Los bitcoins no sólo son difíciles de producir, hay que resolver problemas matemáticos de extraordinaria complejidad; pero también la dificultad aumenta a medida que se producen más bitcoins.

A continuación, las cifras más importantes a la fecha sobre la producción de los bitcoins (07/11/2017) acompañadas de una serie de criterios que regulan el proceso de producción:

parametrosbitcoin

 

Como se aprecia, se producen unos 1.800 bitcoins al día (1,25 por minuto).

Hasta el momento se han producido 16, 7 millones de bitcoins, lo que representa un 80% de la totalidad de bitcoins que se producirán, 21 millones.

Con 120 mil millones de dólares de valor de mercado, los bitcoins acaparan el 60% del valor total de mercado atribuido a las criptomonedas.

Próximas entregas:

  • La minería de Bitcoins
  • Cómo comprar y vender bitcoins
Filed in: Internet, Seguridad

Comments are closed.