12:30 am - domingo septiembre 23, 2018

Esta semana se inicia el pago móvil interbancario mediante el uso de smartphones

  • Banesco explicó a la prensa especializada cómo se desplegarán los diferentes servicios de pagos electrónicos y transferencias usando un smartphone inicialmente, y posteriormente a través de mensajes de texto.
  • Se podrán realizar hasta 30 transacciones diarias por un monto máximo total de 800.000 bolívares.

 

pagomovil

 

Como consecuencia de la escasez de efectivo, la banca venezolana inicia esta semana la operación de una plataforma unificada que permite realizar pagos de persona a persona entre cuentas de ahorro o corrientes, a través de smartphones inicialmente, sin pasar por la cámara de compensación. La mayor ventaja de este nuevo servicio de pago móvil está en que las transferencias se realizan de manera inmediata a cuentas de cualquiera de los bancos que están asociados a esta plataforma. Cualquier persona registrada en el servicio puede hacer el pago a otra, sin importar si la cuenta receptora es de un banco diferente a la entidad desde donde se hace el pago.

Si bien algunos bancos han comenzado a realizar pruebas del uso de esta modalidad en la última semana, entre clientes del mismo banco, será a partir del 13 de octubre que se inicien las transacciones P2P (entre personas) de ocho bancos diferentes, inicialmente, entre los cuales están Banesco, Mercantil, Bicentenario, Banfanb, y Provincial.

Banesco realizó este lunes una presentación de varios servicios con diferentes fechas de despliegue que incluyen asistencia a sus clientes a través de Whatsapp, que ya ha incorporado a 400.000 clientes; el pago móvil vía app mencionado, de persona a persona –no incluye empresas—que se inicia este viernes 13 de octubre y un esquema de “chatbot” o atención al cliente automatizada con agentes inteligentes, para la cual no hay aún fecha designada de inicio.

Para disfrutar de este nuevo servicio de pago móvil interbancario cada cliente requiere la afiliación previa al servicio en su banco, y la asociación de un smartphone a este servicio. Una vez cumplidos estos dos pasos, el cliente debe instalar en su smartphone la aplicación de su entidad financiera que proporcionará la interfaz para realizar los pagos y transferencias a otro cliente que ya esté debidamente afiliado al servicio en su entidad bancaria.

Inicialmente, las apps respectivas de cada banco serán para el sistema operativo Android, pero ya las entidades participantes están alistando las apps respectivas para el sistema operativo iOS.

Para la realización del pago o transferencia, el usuario registrado con el banco emisor, suministra el número de cédula del receptor, el banco en el cual se afilió al servicio y el monto, con un valor de entre 1 y 800.000 bolívares como máximo diario. Es posible realizar hasta 30 transacciones diarias, si la suma acumulada de éstas no supera los 800.000 bolívares.

Extendiendo el alcance

En anuncios anteriores sobre el pago móvil interbancario, tanto el gobierno como Sudeban habían mencionado la posiblidad de extender este servicio al máximo de personas, empleando las plataformas de mensajes de texto. Con el pago móvil a través de apps, los beneficiados serían menos de la mitad de los clientes bancarizados, pues requieren tener un smartphone.

Al extenderlo a través de SMS, el alcance del pago móvil sería cercano al 100% de la base de clientes. En este particular, las consideraciones de seguridad representan uno de los mayores obstáculos para desplegar el servicio de pago móvil interbancario a través de mensajes de texto, aunque pudimos conocer que hay al menos un banco oficial que ya tienen un proyecto en fase piloto. Se espera que el pago por SMS comience a desplegarse hacia finales de año.

Para ilustrar el alcance de una plataforma de pago móvil por SMS, tomemos el dato de Banesco, con 100.000 puntos de venta y centenares de millones de transacciones al mes. Sólo en agosto, Banesco registró 246 millones de transacciones vía POS y en septiembre hubo un crecimiento de casi un 90%, dijo Deniel Cárdenas, del área de canales de esa institución bancaria. El pago móvil por SMS equivaldría a habilitar millones de puntos de ventas, pues cada celular podría ser un POS potencial. ¿Está preparada la infraestructura de pagos electrónicos para procesar ese descomunal aumento de las transacciones?

Filed in: Desarrollo de Apps, Internet, Movilidad, Smartphones

Comments are closed.