2:19 pm - martes enero 22, 2019

Medios digitales son la principal fuente noticiosa en Venezuela

mediosdigitalesEn el estudio Medios Digitales e Información Noticiosa en Venezuela, presentado recientemente por Carlos Jiménez, socio de Datanálisis y presidente de Tendencias Digitales, se evidencia no sólo el uso intensivo de Internet en Venezuela (55% de penetración), también los venezolanos dan prioridad a la red de redes para informarse: 81% de los internautas venezolanos usan Internet para ver noticias, dice Jiménez, mientras que el promedio en América Latina es de 63%.

El estudio refleja que de los 17,2 millones de abonados a Internet, 12,7 millones, las tres cuartas partes tienen un smartphone y usan de modo intensivo las redes sociales: 16 millones son usuarios de You Tube, 15 millones están en Facebook, 13 millones en Twitter y 11 millones en Instagram.

El estudio registra que Venezuela es el país de la región con la mayor proporción de usuarios entrevistados que leen o ven noticias por internet. “Las noticias se ubican entre los tres usos más importantes de internet en el país, con un 81% de los internautas, y por encima del promedio latinoamericano de 73%”.

Jiménez da un interesante dato de contexto sobre el valor noticioso que el venezolano le asigna a los medios digitales: “78% considera que el acceso a las noticias acerca de la situación actual desde que empezaron las manifestaciones a principios de mes de abril es mala.” Por eso, señala, los medios electrónicos se han convertido en la alternativa para mantenerse informado en Venezuela.

Trinos noticiosos

De acuerdo a la opinión de una muestra de usuarios de internet entrevistados por Tendencias Digitales, Twitter es el medio digital más usado para informarse en Venezuela, con 73%. Le siguen muy de cerca Whatsapp (72%) y los sitios web de noticias (72%) y, un poco más abajo Instagram con 62%. Facebook, con 56% y los videos de You Tube (37%) completan los seis primeros puestos, confirmando el dominio claro de los medios digitales en el acceso a la información.

Un 28% de la muestra usa la radio para informarse. Es muy notorio, dice el investigador, que el primer medio tradicional que aparece en este ranking está de séptimo.

Twitter y Whatsapp atraen más por su rapidez para informar y para compartir en las redes. Instagram y Facebook comparten el atributo de ser más visuales.

Filed in: Internet, Social Media

Comments are closed.