11:22 pm - viernes julio 20, 2018

La nube, la computación cognitiva y Blockchain son las iniciativas estratégicas de IBM

carlosmedina5

“El hierro es el hierro” se decía antes para resaltar el rol preponderante del poder de cómputo y del desempeño de los grandes computadores centrales o mainframes en la escena de TI, además de representar el mayor porcentaje de ingresos de las compañías como IBM.

Como se sabe, esta realidad ha cambiado por partida doble: por un lado las compañias proveedoras buscan potenciar los servicios e iniciativas como el cómputo de nube, ya que las corporaciones están poniendo menos énfasis en una infraestructura propia y las labores antes destinadas a los grandes data centers corporativos, gradualmente han ido desplazándose hacia el software como servicio, -SaaS- o incluso la infraestructura como servicio -IaaS-.

IBM enfrenta el reto más importante de su carrera, justamente para tratar de mantenerse competitiva en esta transición y, sin abandonar el negocio de los servidores y los grandes mainframes, está cambiando el foco hacia la computación cognitiva -con su plataforma Watson, basada en inteligencia artificial–, el cómputo de nube y más recientemente sus propuestas centradas en la tecnología Blockchain, que se dio a conocer como la plataforma subyacente de la criptomoneda Bitcoin, pero que IBM y otras empresas ha aplicado a la solución de problemas de seguridad y transparencia en otras áreas transaccionales.

El gerente general de IBM, Carlos Medina, reunido con divulgadores de la fuente de TI.

El gerente general de IBM, Carlos Medina, reunido con divulgadores de la fuente de TI.

Recientemente conversamos con Carlos Medina, quien ocupa la gerencia general de IBM de Venezuela desde mayo de 2016, sustituyendo a Juan José Denis, quien pasó al sector de Finanzas de IBM México. Para Medina, con más de 38 años en IBM, el reto es doble, pues asume la gerencia en medio de una aguda crisis para el sector de TI.

Para el ejecutivo, las prioridades en Venezuela están alineadas con las políticas corporativas. Señala que la compañía tiene un portafolio de más de 40 soluciones de computación cognitiva que ya han sido comercializadas globalmente y en la región de América Latina. “Ya información que las empresas deben manejar no proviene exclusivamente de sus bases de datos, sino del exterior de la empresa y del gran cúmulo de mensajes y de videos que se generan continuamente en las redes sociales. Como se trata de información no estructurada, es aquí dónde la computación cognitiva es de gran ayuda, sistemas que aprenden y mejoran continuamente su desempeño”.

Los contratos inteligentes, o smart contracts, representan para Carlos Medina la aplicación donde la tecnología de Blockchain tendrá más impacto, más allá de las aplicaciones financieras. En un contrato inteligente, explica, todas las partes involucradas tienen acceso a un software en el que están los términos del contrato, los diferentes actores ya autenticados, los activos a ser transferidos están bajo custodia del contrato, y los diferentes eventos van haciendo progresar la ejecución del mismo.

El egrente general de IBM departe con este cronista.

El gerente general de IBM Venezuela departe con este cronista.

Filed in: Industria, Servicios

Comments are closed.