3:21 am - Monday October 23, 2017

Las mejores aplicaciones científicas para iPad, iPhone y móviles Android

  • Si bien la mayoría de las apps de calidad en ciencia no son gratuitas, éstas aprovechan al máximo los recursos de estos dispositivos.

La cultura de lo gratuito domina en Internet. Existen miles de herramientas web y apps totalmente gratuitas para mejorar las capacidades de obtención y uso de la información, así como la colaboración, el trabajo en equipo, el acceso a las redes sociales y muchas otras actividades de entretenimiento o relacionadas con el trabajo.

Cuando se aborda el campo de las aplicaciones científicas aplicadas a la enseñanza, se trastoca el modelo de software gratuito dominante en Internet, pues las mejores aplicaciones de física, química o matemáticas, entre otras disciplinas, tienen un costo.

Un buen ejemplo de esto lo vemos en las apps que despliegan la Tabla Periódica. Hay ciento de apps gratuitas, pero que nunca van más allá de la información básica de cada elemento. En cambio, la aplicación Los Elementos: Una Exploración Visual para iPad e iPhone no es una app de referencia, sino un acercamiento interactivo a la tabla periódica muy rico e interesante. Cuesta 13 dólares en iTunes.

theelements

The Elements representa un enfoque ameno y dinámico al estudio de la Tabla Periódica.

Se comienza con una tabla periódica viva en la que aparece una muestra animada de cada elemento. Al tocarla, la muestra llena prácticamente la pantalla. Al lado, una columna con datos y cifras ofrece abundantes detalles e información actual procedente del motor de conocimiento computacional Wolfram-Alpha.

De los mismos desarrolladores de Los Elementos, la aplicación Jornadas de Invención, documenta 80 diferentes objetos de la historia de la ciencia, agrupados en jornadas y mostrando cómo unos objetos sirven de inspiración para crear otros. $9,99 en iTunes. La versión gratuita sólo documenta un objeto.

La opción Android

En el ambiente propuesto por Google para smartphones y tabletas hay más aplicaciones científicas gratuitas que para iOS, el ambiente operativo de Apple para móviles. Sin embargo, las versiones de pago ofrecen todas las opciones de estos programas.

Sky Map de Google es una app gratuita indispensable para amantes de la astronomía o simples curiosos. Abre la aplicación, dirige el teléfono hacia el cielo, y gracias al sistema de geolocalización, se muestran en la pantalla las estrellas y constelaciones que tienes ante tus ojos, aprendiendo a diferenciarlas, así como sus nombres y características.

Si deseas más detalles, la aplicación Solar System Explorer ($ 0.99 y versión gratuita limitada) lleva al usuario a un viaje interactivo y en 3D alrededor del Sistema Solar, con detalles de los planetas, los satélites y las naves espaciales que han visitado el universo cercano, a través de imágenes proporcionadas por la NASA y por observatorios internacionales.

appsciencia2_3

Para quienes quieren profundizar un poco más acerca de anatomía, está disponible Visual Anatomy Free, una aplicación que realiza un viaje a través del cuerpo humano, con imágenes generales y específicas sobre partes del cuerpo, músculos, sistema circulatorio, huesos, aparato digestivo, entre otros. Descarga esta versión gratuita, para evaluar si vale la pena descargar la versión de pago, con muchas más imágenes e información.

Física en la escuela

Mientras que muchas aplicaciones de física se limitan a un compendio de fórmulas, las de mayor utilidad usan el recurso de la simulación para dar una mejor idea de los conceptos de cinemática, campo gravitatorio, óptica, termodinámica y otros campos de la física.

fisicaenlaescuela

Una de las más ambiciosas, con cientos de simulaciones, es Física en la escuela, disponible para Android e iOS de Apple, y diseñada específicamente para tabletas. Parte de los fundamentos de la mecánica, con generación de gráficos de los diferentes parámetros de un objeto en movimiento, experimentos de caída libre y cálculo con poleas para adentrarse en las vibraciones mecánicas, ondas y osciladores, pasando por la física molecular los fundamentos de óptica y la termodinámica.

Aprender Física es también una app de amplio alcance, con tres grandes secciones: Mecánica, Electromagnetismo y Termodinámica. Cada uno de los tópicos propone problemas de los conceptos para los cuales se dan las fórmulas respectivas.

Filed in: Desarrollo de Apps, Movilidad

Comments are closed.