6:50 am - sábado octubre 20, 2018

BlackBerry se ajusta el cinturón con los planes de su CEO, John Chen

johnChen

John Chen, CEO de BlackBerry, tiene como aval haber recuperado y re-inventado a Sybase, que fue luego vendida a SAP.

Si bien los resultados del cuarto trimestre fiscal de BlackBerry (4T2014) confirman la situación desfavorable de la compañía canadiense, algunos analistas sostienen que los austeros planes de reducción de gastos que ha puesto en ejecución John Chen están rindiendo buenos resultados.

Pero, ¿cómo ver factores positivos con pérdidas de $423 millones en el 4T2014, o con ventas de $976 millones, una disminución del 64% respecto al mismo trimestre hace una año?

Por otra parte, los ingresos por hardware (smartphones) en el trimestre corresponden a 1,3 millones de dispositivos BlackBerry. Tomando en cuenta smartphones que fueron despachados antes del cuarto trimestre, BlackBerry registra un total de 3,4 millones de dispositivos vendidos en el período.

La mala noticia está en el porcentaje de ventas de los dispositivos de la plataforma BlackBerry 10, sólo 32% del total. Es decir que dos tercios de los compradores de nuevos BlackBerry prefieren los dispositivos con OS 7. Del lado positivo, BlackBerry destaca la reducción de inventario y varios analistas citan el acuerdo que Chen impulsó con el fabricante chino Foxconn.

El acuerdo, que en la práctica traslada los costos de producción a Foxconn, evitó los altos volúmenes de pérdidas por equipos no despachados. Ahora, Foxconn está produciendo equipos como el Z3 que pueden representar un repunte de BB 10 en mercados emergentes como Indonesia, China, América Latina, Africa, e India.

Desde ese punto de vista, los $423 millones de pérdidas resultan un alivio cuando se comparan con las pérdidas de $4,4 millardos del trimeste anterior.

Es en parte por esta razón y por la saludable posición de la compañía respecto a sus activos en cash ($2,7 millardos en cash e inversiones a corto plazo) que Chen se muestra muy entusiasta con la ejecución de su estrategia. “BlackBerry se encuantra hoy con una base financiera sólida y ha iniciado el camino de vuelta al crecimiento y a la rentabilidad”.

Un contrato significativo

BlackBerry sigue poniendo el énfasis en la seguridad y en este respecto había anunciado, antes de emitir los resultados del 4T2014, que se constituyó en la primera empresa en obtener la exclusiva aprobación “Full Operational Capability” en las redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), lo cual completa el proceso de certificación requerido por ese importante ente gubernamental.

Antes, BlackBerry había logrado la certificación ATO (Authority to Operate), y esto, sumado a la nueva certificación, garantiza que los funcionarios del gobierno pueden usar sus smartphones BlackBerry 10 con BlackBerry Enterprise Service 10 (BES10) para acceder con total seguridad a mensajes de correo electrónico, datos, aplicaciones y otros recursos del DoD.

“Al ser la primera solución móvil en obtener la aprobación FOC, BlackBerry continúa demostrando que es la plataforma de movilidad empresarial más confiable —mencionó John Sims, Presidente de Servicios Corporativos Globales en BlackBerry—. BlackBerry trabajó en conjunto con la DISA para lograr que la solución BlackBerry 10 obtuviera esa certificación, que garantiza que los funcionarios de los Estados Unidos accederán a una infraestructura de extremo a extremo que no compromete la seguridad y que brinda una experiencia móvil con el mejor nivel de productividad y colaboración”.

Una de las funciones clave disponibles para los empleados del DoD que tengan un smartphone BlackBerry 10 es la tecnología BlackBerry Balance, disponible también para las corporaciones, que permite que los usuarios pasen de un espacio de trabajo a un espacio personal al instante. BlackBerry Balance protege los datos corporativos y los separa del contenido personal.

Filed in: Movilidad, Smartphones

Comments are closed.