4:23 am - sábado agosto 18, 2018

Portando las aplicaciones del BlackBerry Z10 al Q10

Desde el punto de vista del hardware y sus capacidades, el BlackBerry Z10 y el Q10, lanzado hace unas semanas, son virtualmente idénticos, salvo en el tamaño de la pantalla, así como en las proporciones de éstas. El BB Z10 tiene una pantalla de 1280 x 768 pixels (proporción 15:9) mientras que la pantalla del Q10 es cuadrada, de 720 x 720 pixels (proporción 1 :1).

Hay aplicaciones que sólo despliegan información que no necesitan mayores cambios y pueden usarse en ambos smartphones, dijo  a EnBytes.com Rafa Jiménez, Senior Business Development Manager de BlackBerry para la Región Andina. “El usuario solo tiene que hacer scrolling, o desplazar la pantalla para ver la información completa”, dice Jiménez.

Igual ocurre con los llamados que la aplicación hace a otras funciones del hardware como el GPS o los acelerómetros; son idénticos para los dos teléfonos. “En el caso de juegos, sí es necesario modificar el código para redefinir el espacio de la aplicación en un área cuadrada así como incorporar el uso de teclas especiales para el control del juego”

Rediseño de la distribución de los elementos gráficos en la aplicación para el BB Z10, para adaptarse a la pantalla cuadrada del BB Q10.

Rediseño de la distribución de los elementos gráficos en la aplicación para el BB Z10, para adaptarse a la pantalla cuadrada del BB Q10. La densidad de los pixels es también diferente: 356 ppi en el Z10 vs. 331 ppi en el Q10.

Para un juego de orientación horizontal o apaisada, se mostrará más contenidos hacia los lados en el Z10, mientras que en el Q10, se muestra más contenido arriba y abajo.

También, los desarrolladores necesitan usar las teclas físicas del Q10 para el control de los juegos. El teclado del Q10 se convierte en Gamepad, como lo sugiere la ilustración siguiente:

q10keyboard1Rafa Jiménez señaló que las aplicaciones para la plataforma BlackBerry 10 superan ya las 120.000. “En vista de que BlackBerry World reconoce el tipo de smartphone que accede a la tienda de Apps, la compañía ofrece el subconjunto de aplicaciones optimizado para cada tipo de teléfono”, dijo Jiménez.

Clientes corporativos migran a BlackBerry 10

Por otra parte, BlackBerry anunció esta semana el último grupo de empresas que han invertido en la plataforma BlackBerry 10 y han instalado BlackBerry Enterprise Service 10 como parte de su infraestructura de movilidad. Whirlpool Corporation y BDO Canada satisfacen sus complejas necesidades de seguridad y movilidad empresarial (EMM) al adoptar BlackBerry 10 como la principal herramienta corporativa para su fuerza de trabajo móvil.

BlackBerry sigue teniendo una fuerte presencia entre las principales empresas del mundo: con la solución BlackBerry se administran más dispositivos móviles que con cualquier otra herramienta de la competencia. A la fecha, el 60 % de las empresas Fortune 500 han pedido, descargado o instalado BlackBerry Enterprise Service 10, y clientes de todo el mundo ya han instalado 18.000 servidores de BlackBerry Enterprise Service 10.

“La adopción de BlackBerry Enterprise Service 10 ha sido impulsada, en gran medida, por la estrategia multiplataforma de administración de movilidad empresarial de BlackBerry”, dijo Kevin Burden, Director de Movilidad de Strategy Analytics. “El hecho de que la empresa ofrezca capacidades de espacios de trabajo seguros para iOS y Android junto con BlackBerry les brinda a los gerentes de TI las herramientas necesarias para gestionar la complejidad que ha generado en muchos entornos la implementación de políticas de incorporación de dispositivos personales en el ambiente laboral “.

Filed in: Desarrollo de Apps, Movilidad, Smartphones

No comments yet.

Leave a Reply