2:29 am - Thursday June 27, 2019

Algunos aspectos que debes conocer sobre Bitcoin

Imagen por MichaelWuensch /Pixabay.com

Soy recién llegado al mundo de las criptomonedas, y a pesar de haber oído hablar de blockchain varios años atrás, era incapaz de explicar qué era o cómo funcionaba. No advertí ni remotamente la revolución que se gestaba en la búsqueda de sistemas financieros alternativos, que vivió, podríamos decir, su revolución cualitativa durante la primera década de este siglo.

En octubre de 2017 comencé a estudiar bitcoin, solo desde el punto de vista de la evolución de su cotización, sin darme cuenta, por ejemplo, de su rol en la descentralización de Internet, red que ciertamente nació descentralizada pero que poco a poco se convirtió en un espacio dominado por grandes jugadores como Google, Yahoo o Microsoft.

A finales de 2017, cuando me asomaba al mundo de bitcoin y demás criptomonedas, lo que me llamaba la atención era la planificación cuidadosa de quienes crearon bitcoin, pues la dinámica de su generación funcionaba como un reloj suizo.

La primera decisión sobre el circulante total de bitcoins fue establecer, desde antes que se emitieran las primeras criptomonedas, un máximo de 21 millones de monedas, una característica que es anti-inflacionaria.

La segunda decisión, para garantizar la escasez de la criptomoneda primigenia, fue el establecimiento de un algoritmo de consenso, digamos que se trata de unas reglas del juego que rigen la minería de bitcoin (sí, el bitcoin (BTC) se mina como el oro) y que exigen de los mineros, por cierto conectados en una red P2P, que realicen una tarea computacional determinada para generar un nuevo bloque de la red Bitcoin. Se trata de una Prueba de Trabajo, Proof-of-Work. Luego de realizar dicha prueba, en competencia con todos los mineros que estan conectados a la cadena de bloques de Bitcoin, el minero que la logra recibe una recompensa en BTC, que actualmente es de 12,5 BTC.

Un detalle más sobre la escasez: mientras crece el número de mineros, crece la dificultad para que se genere un bloque. Este ajuste de dificultad se realiza de modo automático.

Filed in: Opinión

No comments yet.

Leave a Reply