5:59 am - sábado octubre 19, 2019

Digitel refuerza su plataforma 4G con inversión de $25 millones

  • La operadora reemplazará en los próximos días 200 estaciones Huawei por equipamiento Ericsson.
  • Las nuevas estaciones triplican la velocidad de conexión y multiplican por 35 los usuarios simultáneos.

Digitel anunció este martes una actualización de su red 4G/LTE con el despliegue de 200 estaciones radio base Ericsson en Caracas, Zulia y Falcón, que elevan considerablemente el número de usuarios simultáneos por celda, explicó el vicepresidente ejecutivo de la operadora, Luis Bernardo Pérez, en rueda de prensa. La actualización de las estaciones base supone una inversión de 25 millones de dólares.

Luis Bernardo Pérez explicó que las nuevas estaciones Ericsson, permitirán atender 35 veces más usuarios simultáneos, de 200 que soportan las actuales estaciones Huawei, a 7.000, lo cual no solo incidirá en una mejora notable del servicio, también, acota, permitirá mejorar la velocidad de la conexión a un valor pico de 150 MB por segundo, el triple del actual.

Inicio de la rueda de prensa, este martes 30 de julio en la sede de Digitel en Caracas. Imagen: Digitel.

Digitel ha disminuido notablemente sus negocios con Huawei, proveedor importante de la infraestructura de su red 4G, dijo el ejecutivo, para incorporar equipos de Ericsson. Las nuevas estaciones están preparadas para una futura transición a 5G, si bien las adecuaciones necesarias para dicha tecnología aún no están completamente definidas.

Estamos apostando por una huella de cuarta generación mucho más robusta. Actualmente el 50% de la población venezolana, tiene acceso a la red 4G LTE pero queremos seguir creciendo. No solo estamos trayendo 200 nuevas estaciones de última generación, sino que adicionalmente invertimos 5 millones y medio de dólares en la adquisición de baterías y motogeneradores, además de ampliar nuestro espectro en 1.800 Mhtz. para mejorar la calidad y prestación del servicio, inclusive en momentos de contingencias.

Luis Bernardo Pérez, Vicepresidente Ejecutivo, Digitel.

Más del 60% de las nuevas estaciones base Ericsson ya han comenzado a reemplazar la infraestructura de red de Huawei en Maracaibo, debido a que dicha ciudad fue la primera en Venezuela que copó la capacidad de la red 4G. Unas 80 estaciones se usarán para ampliar la huella 4G en Caracas y los usuarios experimentarán las mejoras en los próximos días, señaló el vicepresidente ejecutivo de Digitel. Las estaciones Huawei reemplazadas se usarán para mejorar la cobertura 4G en diversas ciudades del interior del país.

Los daños colaterales

Unos 5 millones de dólares adicionales se invirtieron en la adquisición de baterías y motogeneradores para extender por varias horas la operatividad de las estaciones base en caso de apagones. Este tipo de equipamiento ha sido el más perjudicado por el robo vandalismo contra las estaciones base, no solo de Digitel, sino de las tres operadoras celulares en Venezuela, apuntó Pérez.

Mientras que el costo de reponer los equipos robados y las instalaciones vandalizadas está cerca del millón de dólares, el daño estructural es mucho mayor, señala Luis Bernardo Pérez. «Aún no hemos cuantificado el alcance del daño estructural».

Periodistas en cinco ciudades de Venezuela participaron en vivo en la sesión de preguntas y respuestas. Imagen: Digitel.

Venezuela no está preparada para hablar de 5G, pero si podemos dar los pasos para nivelar nuestra plataforma como una antesala a esta nueva tecnología, y eso es lo que estamos haciendo con estos cambios en nuestra infraestructura, permitiendo a nuestros clientes 412 un promedio de velocidad de conexión de 150 megabytes por segundo, que es tres veces más que la actual y conectando, en estas nuevas celdas, hasta 7 mil usuarios en simultáneo en comparación con las estaciones actuales que solo permiten una conexión de 200 usuarios al mismo tiempo.

Luis Bernardo Pérez, Vicepresidente Ejecutivo, Digitel.

Otro anuncio realizado en esta rueda de prensa, que contó con conexión vía web de grupos de periodistas en cinco ciudades, fue el de un plan pospago que incluye 10 minutos de llamadas de larga distancia internacional, 1 GB de datos más un cupo de llamadas nacionales y mensajes de texto, por $35 al mes, calculados al cambio el día de la facturación.


Filed in: Telecom

No comments yet.

Leave a Reply